Mercadona vende productos con aceite de palma (y los clientes saltan)

Son múltiples los productos que Mercadona mantiene en sus lineales con aceite de palma, a pesar de las advertencias sanitarias, y los clientes se rebelan

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cadena de supermercados Mercadona, liderada por Juan Roig, ha recibido numerosas críticas en los últimos meses por los productos que en su composición incluyen un componente que ha sido muy cuestionado por sus propiedades abusivas para la salud. Algunos estudios han relacionado su consumo con varias dolencias, incluido un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca causada por el estrechamiento de las arterias o incluso cáncer.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) alertó el pasado año de que la industria del aceite de palma está implementando tácticas similares a las de las industrias del alcohol y el tabaco para influir en la investigación relacionada con los efectos en la salud de este producto. Es una industria que según la OMS tiene «poco control» y cuyas «principales preocupaciones» están entorno al efecto que tiene la exposición a partículas del aceite de palma en la mortalidad fetal e infantil.

Este aceite de palma, producido a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y rico en grasas saturadas, no solo no conviene a la salud de los consumidores sino que también perjudica al medioambiente. Concretamente, la expansión de los cultivos para producir el aceite de palma, especialmente en el sudeste asiático, se ha asociado con la deforestación de los bosques tropicales, la apropiación de tierras pertenecientes a comunidades autóctonas, abusos contra los derechos humanos y la muerte de ejemplares de diferentes especies animales, como elefantes u orangutanes.

Ya son varias las marcas que han decidido eliminar este aceite de sus ingredientes y el público lo ha agradecido notablemente. Por ejemplo, Nocilla lo eliminó en julio de 2018 y desde entonces sus ventas se incrementaron hasta vender casi el dobre que su principal competidor italiano Nutela, que sigue incorporando el aceite de palma.

Por estos motivos, son muchos los usuarios que frecuentan las tiendas de mercadona los que se quejan de encontrar este ingrediente en sus compras, a través de sus redes sociales. Un ejemplo de ello es Quique Castro quién, a través de Twitter explicaba en respuesta a una publicación del grupo por San Valentín: «hoy compré Nachos de Hacendado y mi mujer me dijo que tenían aceite de palma. Quería saber que pensáis de su impacto medioambiental, por ejemplo en islas como Borneo donde se estima que por su culpa se está deforestando y puede extinguirse el orangután».

No es el único usuario que pide explicaciones acerta de que se siga incluyendo este ingrediente en los productos que distribuye Mercadona. Carlos preguntaba a la marca directamente si «¿podríais cambiar la grasa de palma por aceite de girasol en vuestros triángulos de maíz?». 

Como estas quejas existen numerosas más en referencia a otros productos, como cremas de cacao, mantequilla, panecillos, tortitas integrales o galletas. Por ejemplo, Yasmina Pérez Sánchez, mostraba su decepción acerca de unos panecillos en su Twitter.

O, también, otros usuarios que se quejan incluso de que se cambien productos que anterioremente no llevaban aceite de palma por otros que sí. Como un usuario llamado Thor que refleja que cuando iba «a por mis galletas de Cuétara (Campurrianas) y me encuentro con que las han retirado…han puesto otras de marca Hacendado que llevan aceite de palma cuando las originales llevaban aceite de girasol», dejando en evidencia que la cadena de supermercados no cuida la salud de sus clientes.

Son tantas las quejas recibidas al respecto que se han hecho varias recogidas de firmas en la plataforma Change.org. En el siguiente tuit, Mayday Relay pide que se firme para «retirar el aceite de Palma de los productos de Mercadona» en una propuesta que ya recoge más de 10.000 apoyos.

Y Mercadona responde comúnmente a los usuarios. En el siguiente tuit el usuario llamado theycallmeSil pregunta si «¿sería posible eliminar de una vez el aceite de palma de vuestros productos? No solo estáis contribuyendo al fomento del cáncer sino a la deforestación. No es imprescindible para, por ejemplo, los nachos (ni para ningún alimento), usad alternativas, sería un avance».

Mercadona respondió que «Por ahora no existe ningún estudio científico que lo demuestre, de ahí que las Autoridades Sanitarias no lo hayan prohibido, ni adviertan, sobre su consumo». 

En un siguiente tuit el mismo usuario pregunta «Me podríais poner un ejemplo de explotación sostenible? Desconozco otro origen», al responder Mercadona que todos sus productos provenían de este tipo de explotaciones.

A lo que la marca decide responder: Tomamos nota de tu comentario y lo compartimos con los responsables. Un saludo.


Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp