La OCU pasa la factura a TikTok: piden indemnizaciones por los virales peligrosos

La Organizaciรณn de Consumidores y Usuarios reclama a la red social una mayor responsabilidad en la proliferaciรณn de tendencias peligrosas

APlicaciรณn TikTok en iPhone

La app de TikTok

A lo largo de las รบltimas dos dรฉcadas, las redes sociales han cobrado una importancia capital no solo en internet, sino en el รกmbito social. Se han convertido en uno altavoz fundamental para personas de todas las edades, que encuentran en estas plataformas el modo idรณneo de mostrar al mundo sus aficiones o actividades propias del dรญa a dรญa.

Sin embargo, como todo en la vida, las redes sociales tambiรฉn cuentan con una contraparte negativa. Y mรกs allรก del lado tรณxico que el anonimato brinda a millones de usuarios, que buscan hacer daรฑo a travรฉs de este medio, los retos virales peligrosos se han convertido en un autรฉntico problema, especialmente con aquellas personas mรกs jรณvenes que hacen uso de estas redes.

La OCU pone tierra de por medio contra la proliferaciรณn de virales peligrosos en TikTok

En este sentido, de entre todas las redes sociales, TikTok es una de las mรกs propensas a expandir este tipo de virales peligrosos para la salud. El motivo se esconde en que la propagaciรณn de vรญdeos cortos que llegan a todo el mundo hace que la proliferaciรณn de este tipo de contenido sea mucho mayor que en otras redes. Y por ello, la OCU ha decidido actuar.

A lo largo de los รบltimos meses, han sido varios los virales propagados en TikTok que han llegado a cobrarse vidas. Retos como el del bรณrax, que consistรญa en ingerir un producto de limpia altamente tรณxico, o el blackout challenge, basado en estrangularse a sรญ mismo hasta perder el conocimiento, han sido solo algunos de los que han llevado a millones de usuarios a poner el grito en el cielo.

Desde la OCU, por su parte, ponen el foco directamente en TikTok, plataforma a travรฉs de la cual se propagan estos vรญdeos. Todo a raรญz de una denuncia de Altroconsumo, plataforma italiana que, junto a la OCU y otras dos, forman Euroconsumers, y tienen el objetivo de proteger a los usuarios. Y tras esta denuncia, la OCU afronta una denuncia de 10 millones de euros por no proteer a sus usuarios.

En la denuncia se especifica que TikTok no es capaz de limitar los riesgos sobre los menores tal y como dispone la Ley de Servicios Digitales para las grandes plataformas online.  Esto, sumado a la falta de medidas adecuadas para proteger a los usuarios, ha llevado a consolidar esta denuncia, dado que las plataformas de protecciรณn del usuario consideran que se trata de un aspecto de alto riesgo, que ha llevado a cientos de menores a sufrir daรฑos psicofรญsicos.

Por ello, la plataforma Euroconsumers, de la que forma parte la OCU, insta a la OCU a indemnizar a los usuarios daรฑados por estos retos, tales como el de la cicatriz francesa. Pero no solo esto, sino que hacen hincapiรฉ en que la plataforma tome medidas para evitar la propagaciรณn de este tipo de contenidos, asรญ como que lance actividades educativas que fomenten un uso mรกs responsable de esta plataforma, en busca de mejorar el contenido desarrollado en esta plataforma.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada maรฑana.

O apรบntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRรBETE A ECONOMรA DIGITAL

Regรญstrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMรA DIGITAL antes que el resto

Tambiรฉn en nuestro canal de Whatsapp