La ópera 'La Favorite' / Liceu

Un recorrido por el papel de la monarquía española en la ópera

stop

Con motivo de “La Favorite”, es momento de recordar algunas de las mejores representaciones de la aristocracia española en la historia de la música

Barcelona, 12 de julio de 2018 (04:55 CET)

Aunque la ópera nace a finales del siglo XVI en las pequeñas cortes de Italia, España ha sido un gran exponente de la importancia de la ópera en la historia de la música.

Con la llegada de los Borbones, la ópera invadió los teatros y los palacios españoles. De Lope de Vega a Calderón de la Barca, durante los siglos XVII y XVIII, España es testigo de la lucha entre aquellos autores que buscan un estilo propio y aquellos que copian el estilo preponderante en aquella época: el italiano.

La ópera toma relevancia en España con la llegada de los Borbones

Sería imposible entender la historia de la lírica en España sin el papel de la aristocracia en estas obras. De las obras clásicas de Domènec Terradelles a la zarzuela de Gerónimo Giménez, pasando por el modernismo de Enric Granados, éstas son tres óperas donde la aristocracia española sale representada:

-  La ópera 'El Trovador' de Verdi

Aunque menos famosa que Aída o La Traviata, el compositor italiano Giusseppe Verdi adaptó líricamente la obra de teatro El Trovador de Antonio García Gutiérrez. Expuesta por primera vez en el Teatro Apollo de Roma en 1953, la obra se ha convertido en una de las más representadas de la historia de la música.

'El Trovador' es una de las óperas más representadas de la historia

Ambientada a principios del siglo XV, la ópera de El Trovador se desarrolla entre Vizcaya y Aragón durante el conflicto de Jaume I y Fernando de Aragón a raíz de la muerte sin hijos de Martí l’Huma.

- La ópera 'Los Hugotones' de Meyerbeer

Los Hugotones fue la representación lírica más famosa de su momento. Se calcula que sólo durante el siglo XIX se representó más de mil veces en el Théâtre de l’Opéra de París.

La obra, compuesta por el prusiano Giacomo Meyerbeer, cuenta la histórica Masacre del Día de San Bartolomé, en 1572, cuando miles de franceses protestantes fueron asesinados por los católicos.

Durante la obra toma un gran protagonismo Marguerite de Valois, reina de Navarra y posteriormente de Francia.

- La ópera 'La Favorite' de Donizetti

La obra de Gaetano Donizetti es una de las más aclamadas de la historia del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Reproducida en más de doscientas sesenta y cuatro ocasiones en la ciudad condal, ‘La Favorite’ cuenta el triángulo amoroso entre Alfonso XI de Castilla, su esposa Leonor de Guzmán y el amante de ésta, Fernand.

La ópera 'La Favorite' / Liceu

Actualmente la ópera vuelve al teatro condal hasta el próximo 24 de julio de la mano de la mezzosoprana Clémentine Margaine, una de las mejores en su registro, y del director norteamericano Patrick Summers.

                  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad