Abertis reclama más de 1.600 millones al Estado por la AP-7

Abertis eleva su reclamo de compensación por la AP-7 a los 1.621 millones de euros mientras espera una definición de Atlantia

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Abertis exige el pago de 1.621 millones como reclamo al Estado por el contencioso que tiene abierto por los derechos de cobro de peaje en un tramo de la autopista AP-7 en Cataluña.

De los 1.494 millones que había estimado al cierre del 2016, el monto se ha incrementado un 8,5%, según precisa la compañía en su informe de cuentas semestrales, en el que revela su intención de reforzar la batalla judicial por este importe.

Este conflicto legal se dirime en el Tribunal Supremo después de que en marzo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronunciara a favor de la empresa. Y el contencioso sigue su marcha mientras Abertis se encuentra en medio de un cruce de OPA’s por su control. Atlantia ya ha aprobado una ampliación de capital por 3.794 millones de euros para adquirir la concesionaria de autopistas, mientras ACS con Florentino Pérez revolotea sobre Abertis con una contraopa para la que ha contactado a cuatro grandes fondos de inversión: CVC, TCI, KKR y Macquaire.

Abertis: el reclamo por el pago del Estado se da en medio de una batalla de OPA’s por el control de la empresa

En un momento Aena, por medio de la empresa pública Enaire, también jugó con la posibilidad de ofertar por Abertis, pero este litigio con la administración pública podría ser una de las razones por la que el intento fracasó.

El origen del conflicto

El litigio tiene su origen en un acuerdo que Fomento y Abertis firmaron en 2006, aprobado por el Consejo de Ministros. En él la empresa se comprometía a ampliar y mejorar un tramo de la AP-7 y bajar los peajes de la vía, mientras que  el Estado asumía el riesgo de que el tráfico de la autopista no alcanzara determinados niveles.

Así sucedió con la llegada de la crisis, en que la circulación descendió considerablemente. Pero en 2011 el Ministerio comenzó a plantear dudas sobre la interpretación de este acuerdo, en particular a lo referido a las compensaciones por menor tráfico.

Abertis pide ampliar la demanda

En 2015, y ante la falta de acuerdo en la negociación con Fomento, Abertis elevó el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ya pronunció el referido fallo favorable, y al Tribunal Supremo.

El 3 de julio el Gobierno ratificó su tesis de que no le corresponde pagar al grupo por el menor tráfico registrado en la AP-7. Por ello la compañía resolvió ampliar el recurso presentado ante el Supremo para que recoja el rechazo del Consejo de Ministros, que se aprueba dos años más tarde de que Abertis lo solicitara, y además solicitó incluir su oposición al recurso de casación que la administración interpuso contra la sentencia del tribunal madrileño.

Economía Digital

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