Abertis reclama más peajes al futuro gobierno

stop

El presidente de la compañía, Salvador Alemany, ha lamentado que en la última década prácticamente no ha habido nuevas concesiones de autopistas y confía en que la situación cambie en la nueva legislatura

Xavier Alegret

Francisco Reynés, Salvador Alemany y Hernández Puértolas, antes de la junta de accionistas de Abertis / ED
Francisco Reynés, Salvador Alemany y Hernández Puértolas, antes de la junta de accionistas de Abertis / ED

Barcelona, 12 de abril de 2016 (11:52 CET)

A Abertis no le importa si es de derechas o de izquierdas. Por experiencia, saben que gobiernos de ambas inclinaciones pueden sacar nuevas concesiones de autopistas si las necesitan. Por ello, su presidente, Salvador Alemany, ha pedido al futuro ejecutivo español un cambio de rumbo: que ponga fin a más de una década sin prácticamente nuevas concesiones y apueste por este modelo, que no es otro que el de los peajes.  

"Esperamos que en la nueva legislatura se den oportunidades de invertir", ha dicho Alemany, que ha mostrado su "absoluta" voluntad de dejar más dinero en España si se dan las condiciones de apuesta por los peajes y seguridad jurídica. "Es necesaria una cierta estabilidad en el ámbito de las instituciones", ha valorado respecto a la falta de gobierno, por la que no se ha mostrado especialmente inquieto.

"Estamos en un impasse de creación de nuevo gobierno, y estamos atentos. No vamos a coger la bola de cristal para ver lo que va a suceder, pero vamos a aprovechar el cambio para ver que podemos hacer", ha añadido Alemany.      

El modelo francés      

El presidente de Abertis ha lamentado que "no ha habido licitaciones de infraestructuras viarias grandes en lo que va de siglo", por lo que ha pedido un cambio en la voluntad de las administraciones, poniendo como ejemplo a Francia, donde el año pasado llegó a un acuerdo con el gobierno para invertir 590 millones en la mejora de sus autopistas a cambio de alargar las concesiones dos años y medio.      

La loanza de Alemany al modelo galo ha sido clara: "Francia es un modelo. Cuando se cuestiona si debería ser privado, el modelo se pone a prueba pero también se hace más fuerte. En Francia se adjudica bien, se ejecuta bien y se encuentra la mejor solución para el bien común, sin comprometer las inversiones". Pero esto es algo que "solo se puede hacer si hay un convencimiento".

Abertis celebra este martes su junta general de accionistas, en la que está previsto que se aprueben las cuentas del año pasado, en el que la concesionaria ganó 1.880 millones de euros gracias a la salida a bolsa de Cellnex, la antigua Abertis Telecom.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad