Acciona admite que traspasará la plantilla de ATLL a una nueva empresa

stop

'GUERRA DEL AGUA'

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales

06 de marzo de 2014 (19:53 CET)

Acciona ultima un plan para traspasar a la mayor parte de la plantilla de Aigües Ter Llobegat (ATLL) a una nueva sociedad. El grueso de los 223 empleados de ATLL Concesionaria de la Generalitat de Catalunya pasarán a formar parte de la empresa ATLL Operadora. El mapa laboral se prepara mientras la empresa dirigida por la familia Entrecanales espera una nueva decisión de los tribunales catalanes respecto a su continuidad como concesionaria del servicio de las aguas catalanas.

La compañía ya ha informado de sus planes al comité de empresa del grupo, quien dará cuenta de las reuniones mantenidas hasta la fecha con la dirección este viernes al mediodía en las oficinas de la estación distribuidora de Fontsanta (Prat del Llobergat, Barcelona), según han relatado fuentes sindicales a Economía Digital.

Departamento de obras y patrimonio

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) debe decidir si exige que se ejecute su resolución de apartar de forma cautelar a Acciona del control de ATLL por no cumplir con el pliego de condiciones. Así lo reclamó su rival en el concurso, Aguas de Barcelona (Agbar), en los juzgados de Barcelona a principios de febrero.

Lo que choca más a los empleados consultados, quienes reciben la información sobre el nuevo mapa laboral con cuentagotas, es que el único departamento que presuntamente no se subrogará a la nueva empresa está en el centro de la pugna judicial. “Nos han comentado que los trabajadores de obras y patrimonio, encargados de la inversión de ATLL, no cambiarán de empresa”, indica un empleado que pide mantener el anonimato a este medio. Allí trabajan unas 10 personas.

El grupo dirigido por la familia Entrecanales cerró su primer año al frente de la concesionaria sin invertir un euro en su red.

Empresa creada en 2012

Otros interlocutores cercanos a la dirección de ATLL aseguran que se subrogará a trabajadores por una cuestión “meramente operativa”. No han dado más información al respecto. Eso sí, recuerdan que las condiciones de concesión no permiten modificar ni una coma los requisitos laborales estipulados en el pliegue de condiciones. Por lo que mandan un mensaje de tranquilidad a la plantilla, quien ve como podrían perder derechos laborales con la decisión.

También ha levantado polvareda el hacerse público que ATLL Operadora fue creada en 2012. “Es extraño que se decida ahora mover a la plantilla”, inquiere otro trabajador. De hecho, la gestora de infraestructuras incluyó la sociedad en el Plan de Igualdad de Acciona Agua firmado el pasado tres de marzo. Es otra de las empresas en la que se comprometen a aplicar esta política, aunque aún no tiene la plantilla definida.

Autorización del Govern

La Generalitat de Catalunya es quien tiene la última palabra sobre la reestructuración laboral. Por el momento, Acciona no ha pedido oficialmente la subrogación de empleados de una sociedad a otra. Se espera que inicie formalmente el proceso en menos de un mes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad