Una persona con mascarilla cruza una calle en Málaga durante la duodécima jornada de confinamiento tras decretarse el Estado de Alarma. EFE/Daniel Pérez

De Acciona a Repsol: la desescalada divide a las empresas de movilidad

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Las divisiones de coches y motos compartidas de las grandes empresas estudian cuándo regresar, pero necesitan respuestas de la administración

C.R.

Una persona con mascarilla cruza una calle en Málaga durante la duodécima jornada de confinamiento tras decretarse el Estado de Alarma. EFE/Daniel Pérez

Madrid, 07 de mayo de 2020 (04:55 CET)

Las cuatro fases contempladas en el plan de desescalada por el coronavirus​ y los requisitos implantados para transitar de una a otra inquietan a las empresas de movilidad compartida españolas, concentradas principalmente en Madrid y Barcelona. Firmas como Repsol (Wible), Ferrovial (Zity) o Acciona han acometido grandes inversiones en estas unidades de negocio de coche y moto en los últimos años y ahora, tras aproximadamente un mes de haber paralizado su servicio por el estado de alarma, piensan si es el mejor momento para regresar.

La opinión está dividida entre las que sí lo han hecho y las que todavía consideran que el momento no es propicio por la baja demanda. Los niveles de movilidad, tal y como detallan los informes diarios de servicios como Google, revelan que todavía son muy bajos en las ciudades del país: las cifras de abril siguen siendo paupérrimas respecto a las registradas durante el mismo periodo del año anterior.

En el grupo de las empresas que han querido regresar están principalmente las de motorsharing. Movo, de Cabify (800 motos en Madrid y 650 en Barcelona), y Ecooltra (más de 5.000 motos sumando las que prestan servicio en otras ciudades de Europa) han anunciado su vuelta a las calles de Madrid, Barcelona y Valencia para los desplazamientos de fuerza mayor (ir a trabajar, al médico, a comprar comida, etc).

Ambas han vuelto a circular por las ciudades poniendo especial atención a los protocolos de limpieza. Han aumentado la frecuencia de intervención, revisión y limpieza, con un mayor foco en las partes más “sensibles”, como puños, maletas y baúles.

Protocolo de limpieza de Cabify y Ecooltra: guantes para conductores y cascos sin viseras

A sus empleados les han dotado de mascarilla, guantes y una serie de normas, como la desinfección de herramientas de trabajo y los espacios comunes para el siguiente turno; para los clientes se han colocado guantes de plástico y un producto específico de desinfección en los baúles.

Acciona, Ferrovial y Repsol se lo piensan

En el otro grupo están las empresas llenas de dudas. El servicio de motos de Acciona y el de coche compartido de Repsol (Wible), Ferrovial (Zity), Emov (PSA) y Share Now (Daimler y Mercedes) sigue paralizado desde hace aproximadamente un mes, cuando comunicaron a sus clientes que cesaban su servicio sine die. No son una parte pequeña del sector, sino las compañías que más cuota del mercado tienen. 

Hay opciones intermedias. El ejemplo perfecto es el de Seat, que a través de su servicio Respiro ha operado estas semanas bajo las máximas medidas de seguridad pero con una flota reducida. "Las reservas de los vehículos deben realizarse con una antelación de 2 horas para asegurar la completa desinfección del vehículo", trasladan desde la compañía para explicar medidas de protección adicionales. 

Las empresas que no han reanudado su actividad necesitan saber qué ciudades pasarán a la fase 1

Fuentes de las empresas comentan a Economía Digital que trabajan ya en los protocolos de limpieza y desinfección, pero recalcan al mismo tiempo que necesitan garantías de la administración para saber exactamente cómo actuar. Por ejemplo, en el caso de los coches hay dudas sobre cuántas personas pueden ir en un mismo vehículo en función de la fase de desescalada.

Y es que, además del plan de salida del confinamiento y sus fases, cobra especial importante qué ciudades transitarán de un nivel a otro. Las principales razones son que el cambio de una fase a otra multiplicará el nivel de movilidad  y que Madrid y Barcelona, las ciudades que concentran el negocio de estas empresas, son las que más incógnitas despiertan a la hora de saber si evolucionarán al mismo ritmo que el resto.


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