Camión de reparto de Panrico. ED/Archivo

Adam Foods empieza a fabricar en Portugal

stop

Adam Foods, de la familia catalana Ventura, asume el control de la fábrica de Panrico en Portugal, con un centenar de empleados

Barcelona, 05 de mayo de 2017 (19:55 CET)

La compra del negocio de pan de Panrico por parte de Adam Foods va quemando etapas y está a punto de culminar. Tras iniciar la distribución a finales del primer trimestre, como adelantó Economía Digital, ahora la empresa catalana ha asumido el control de una de las fábricas de Panrico y ya ha empezado a fabricar el producto en Portugal para distribuirlo en la Península Ibérica.

Adam Foods, propiedad de la familia Ventura, acordó el año pasado la compra del negocio de pan de Panrico –pan de molde y derivados– a Bimbo. Esta compañía mexicana había comprado Panrico, pero competencia la obligó a vender el negocio de pan, ya que entre ambas marcas copaban la mayoría del mercado.

La operación tardó en materializarse porque la compra de Panrico por parte de Bimbo estaba pendiente del fallo del Tribunal Supremo sobre un ERE de la empresa catalana en 2013. En julio del año pasado, el Supremo falló a favor de la empresa y culminaron las dos operaciones: la compra de Panrico por Bimbo y la venta del negocio de pan de Panrico a Adam Foods.

Adam Foods, fabricante de los Phoskitos y las galletas Cuétara, produce ya la marca Panrico

Desde entonces, ambas partes han estado trabajando en el traspaso del negocio. La primera fase era iniciar la distribución, cosa que ya empezó a hacer hace algo más de un mes y para lo cual Adam Foods amplió su red de distribución con acuerdos con terceros.

La segunda fase es la fabricación, y ya se ha iniciado con el control de la planta de Gulphilares, en Portugal, en la que trabajan 100 empleados que han pasado a la plantilla de la empresa catalana. La tercera fase, que probablemente quedará ya para 2018, es integrar la fábrica a Teror, en Canarias, en la que trabajan 60 personas.

Solo con la fábrica portuguesa, Adam Foods no puede producir suficiente pan para nutrir su red de distribución, por lo que sigue comprando parte del pan de molde a Bimbo, que sale de antiguas fábricas de Panrico que la compañía mexicana prefirió quedarse. De hecho, la empresa de la familia Ventura prevé incrementar la capacidad de la planta portuguesa para poder abastecer todo su mercado.

Adam Foods factura 350 millones y Panrico le aportará un negocio adicional de 70 millones

La empresa catalana facturó el año pasado unos 350 millones de euros, y prevé que la incorporación de Panrico le aporte 70 millones más. La compañía vende marcas como Aneto, Cuétara, Artiach, La Piara y Phoskitos, entre otras, y su principal negocio son las galletas.

Adam Foods es una de las dos empresas surgidas de la escisión de la antigua Nutrexpa, propiedad de las familias Ferrero y Ventura. Estos últimos se quedaron el negocio de galletas, caldos, etc., marcas menos conocidas, pero se hicieron con mayor volumen de negocio. Los Ferrero se quedaron con las populares marcas Nocilla y Cola Cao.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad