Amancio Ortega, Abengoa y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Cellnex, Podemos, PSOE y Ciudadanos, Clinton y Trump y UGT

Amancio Ortega en Casas Novas / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 09 de marzo de 2016 (13:30 CET)

1. Amancio Ortega obtendrá más de 1.100 millones

El empresario recibirá esta cantidad por ser el principal accionista de Inditex, teniendo en cuenta que la empresa repartirá este año un dividendo de 0,60 euros por acción, es decir un 15% más que en 2015. Además la compañía también tiene intención de dar un total de 37, 4 millones a sus empleados, en concepto de bonus por el crecimiento de la empresa.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Ortega superará los 961 millones que percibió el año pasado y los 78.000 trabajadores de Inditex recibirán un ingreso extra. La única condición que se exige es que los empleados lleven por lo menos dos años trabajando en la compañía. Sentimiento de la noticia: positivo.

2. Abengoa se queda sin blindaje de acciones

Esta medida propuesta por Felipe Benjumea desaparecerá. La nueva estructura financiera que están diseñando los bancos acreedores y los bonistas no contempla la posibilidad de mantener este privilegio que, en principio, iba a vencer en diciembre de 2017.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La estrategia de Felipe Benjumea para mantener el control de Abengoa se derrumba por momentos. Este blindaje de las acciones de la compañía era una de sus principales bazas para seguir manteniendo el control y ya es historia. Sentimiento de la noticia: positivo.

3. Cellnex seguirá trabajando con Sirti

La compañía catalana ha renovado el contrato de colaboración con la firma italiana. Durante al menos un año Sirti realizará el mantenimiento de las 7.400 torres de telecomuniciaciones que tiene  Cellnex Telecom en Italia.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Los consejeros delegados de TowerCo y Galata (las compañías de Cellnex Italia), Walter Spera y Gianluca Landolina, aseguran que este acuerdo confirma el compromiso del grupo para desempeñar un papel de liderazgo en el sector de telecomunicaciones en Italia. Sentimiento de la noticia: positivo.

4. ¿Crisis interna en Podemos?

La dimisión del secretario de organización de la formación en Madrid, Emilio Delgado, está generando mucho debate. El secretario general del partido, Pablo Iglesias, y el 'número dos', Íñigo Errejón, no terminan de estar de acuerdo respecto al plan de acción de Podemos.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Emilio Delgado, vinculado a Errejón, lanzó duras críticas contra el líder de Podemos Madrid, Luis Alegre, hombre de confianza de Iglesias. Este hecho no ha pasado desapercibido y por ahora no hay una visión unánime sobre la manera en que Podemos debe relacionarse con el PSOE. Sentimiento de la noticia: neutro.

5. PSOE y Ciudadanos discrepan sobre el papel del PP

Albert Rivera no descarta apoyar a un candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno que no sea Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ha dejado claro que no tiene intención de facilitar la investidura a ningún aspirante del PP.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La alianza entre PSOE y Ciudadanos parece inquebrantable, sin embargo en política el futuro siempre es incierto. Ante las declaraciones de Sánchez, Rivera ha explicado que el pacto de su partido es con los socialistas y no con él. Sentimiento de la noticia: neutro.

6. Clinton y Trump mantienen su ventaja

La nueva oleada de primarias en Estados Unidos les acerca todavía más a las elecciones presidenciales. En esta ocasión las votaciones se han producido en Michigan y Misisipi y el candidato republicano ha ganado en los dos estados. En el lado demócrata, Clinton ha ganado en Misisipi y Sanders, sorprendentemente ha conseguido la victoria en Michigan.

¿Por qué es necesaria esta noticia? A pesar de que Sanders ha logrado imponerse en uno de los dos estados en los que se celebraban primarias, Hillary Clinton todavía cuenta con una ventaja importante. Donald Trump, por su parte, cada vez está poniendo más tierra de por medio sobre su principal perseguidor, Ted Cruz. Sentimiento de la noticia: neutro.

7. Arranca el congreso de UGT

El próximo sábado se sabrá quién sustituirá a Cándido Méndez como secretario general del sindicato. Por ahora, no hay un claro favorito. Los tres aspirantes son Josep María Álvarez, actual secretario general de UGT-Cataluña; Gustavo Santana, secretario general de UGT Canarias, y Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La candidatura de Josep María Álvarez está generando mucha polémica. Parte del sindicato asegura que no debería presentarse porque considera que apoya la secesión de Cataluña. Sentimiento de la noticia: neutro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad