Antoni Comín, el gasto en campaña electoral y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Carles Puigdemont, Alibaba, el Congreso, los turistas extranjeros y Repsol

El conseller de Sanitat, Toni Comín, en una imagen de archivo / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 05 de mayo de 2016 (20:30 CET)

1. Comín se 'carga' al director del Sistema de Emergencias Médicas

El conseller de Salut considera que el servicio no funciona correctamente y Francesc Bonet tiene los días contados. La decisión ha sido tomada justo después de que la Fiscalía haya anunciado que abrirá una investigación sobre la adjudicación de las ambulancias. A partir de ahora, la intención es poner en marcha un concurso público para escoger al nuevo director.

2. Sin acuerdo sobre el techo de gasto en la campaña

El número de vallas, carteles y banderas se reducirá, pero aún quedan muchas cuestiones por concretar. Además de las discrepancias que hay en relación a la cuantía y el alcance del recorte, tampoco hay consenso sobre el envío gratuito de propaganda electoral ('mailing').

3. Puigdemont quiere ser el próximo candidato de CDC a la presidencia de la Generalitat. Primeros roces con Mas

Hasta ahora lo había negado rotundamente. Sin embargo hoy ha cambiado de opinión. El líder del Ejecutivo catalán asegura que se presentará si en las próximas elecciones aún no ha culminado el proceso basado en llevar a Cataluña a las puertas del Estado propio.

4. Alibaba ridiculiza a Amazon

El gigante chino del comercio electrónico cerró su último año fiscal, que terminó el 31 de marzo de 2016, triplicando su beneficio neto, hasta los 71.289 millones de yuanes (11.056 millones de dólares). Esta cifra multiplica casi por veinte los últimos resultados de Amazon, que en 2015 ganó 595 millones de dólares después de conseguir salir de pérdidas.

5. El Congreso se gasta, en sólo tres meses, más de un millón de euros en viajes nacionales de los diputados

El ratio invertido es de 3.083 euros por diputado. Los viajes realizados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año se dividen en tres tipos: parlamentarios, políticos y oficiales. El grueso del gasto corresponde a los primeros, según la información aportada por el Congreso a través de su Portal de Transparencia.

6. Los turistas extranjeros se gastan un 7,4% más en el primer trimestre

El desembolso efectuado alcanzó los 12.253 millones, según la encuesta que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística. No obstante, a pesar de los indicadores positivos, el estudio también refleja que en marzo se produjo un descenso tanto en el gasto medio por turista como en el gasto medio diario. En relación a las CCAA, El gasto de los turistas recayó principalmente en Canarias, con (el 30,7 % del total), seguida por Cataluña (19,1 %) y Andalucía (15,1 %).

7. El IBEX cierra en positivo gracias a Repsol

La compañía petrolera se ha disparado un 4,67%, hasta los 11,305 euros por acción, después de presentar sus resultados del primer trimestre del año y ha provocado un repunte del selectivo español del 0,41% (8.689,4 enteros) que ha puesto fin a cinco sesiones consecutivas en las que el parqué ha cerrado en rojo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad