Jamones de la marca Sierra Alpujarra de Comapa, almacenados en Carrefour. La imagen trascendió en tiempos de la investigación del jamón podrido, en 2018

Así almacena Carrefour los jamones denunciados por tener gusanos

stop

Carrefour guarda los polémicos jamones Sierra Alpujarra en condiciones que alarman a sus propios trabajadores

David Placer

Economía Digital

Jamones de la marca Sierra Alpujarra de Comapa, almacenados en Carrefour. La imagen trascendió en tiempos de la investigación del jamón podrido, en 2018

Madrid, 24 de julio de 2018 (10:00 CET)

Los jamones de Carrefour denunciados por estar infectados con gusanos son almacenados en carros de compra y apilados con moho en los almacenes de los centros comerciales, según han explicado a este diario un grupo de extrabajadores de la empresa.

Los polémicos jamones Sierra Alpujarra, distribuidos por Comapa, empresa investigada por la Guardia Civil por un presunto fraude en la venta de ibéricos y por distribuir jamones y mercancía en mal estado, son almacenados con moho y en malas condiciones, según explican los extrabajadores que han enviado a Economía Digital algunas fotografías con los jamones.

El producto, que no está en buenas condiciones, es “adecentado”, según los extrabajadores, para volverlo a poner a la venta. “Carrefour intenta por todos los medios que no haya devoluciones a Comapa. Los trabajadores tienen que limpiar los jamones si tienen moho o cualquier otro defecto”, explica un extrabajador.

Un almacén de Carrefour con jamones de Comapa

Un almacén de Carrefour con jamones de Comapa

La cadena de supermercados ha explicado a los servicios sanitarios que ha devuelto a su proveedor jamones por quejas a causa de la presencia de gusanos.

Este medio se ha puesto en contacto con Carrefour y ha enviado algunas de las fotografías con las que los extrabajadores denuncian la falta de condiciones higiénicas en los almacenes. Al cierre de este artículo, la empresa no había hecho ningún comentario.

Los técnicos sanitarios explican que la presencia de gusanos en los jamones se debe a la falta de condiciones higiénicas en origen, es decir, en las fábricas. Las moscas inyectan sus larvas en los jamones, que sirven como nido de pequeños gusanos blancos. 

Un millón de jamones dudosos

Comapa, el mayor distribuidor de productos ibéricos de España, se ha convertido en el proveedor estrella de Carrefour con ventas de 120 millones de euros en productos a esa cadena de supermercados.

Sierra Alpujarra es la marca más vendida por el proveedor estrella en Carrefour, con un millón de unidades al año. La denuncia de un comprador en Extremadura activó una investigación sanitaria, que se ha incluido en la causa judicial que investiga una trama empresarial que se lucraba con la venta de jamones en mal estado, tal como ha publicado en exclusiva este medio.

Las ofertas más agresivas de Carrefour fijaron 25 euros por pieza con la compra de dos unidades. Esto quiere decir que el kilo del jamón serrano se ubica en 3,8 euros, un precio similar al de la mortadela DIA.

La cadena francesa utiliza a Comapa como proveedor de confianza para la venta de jamones y embutidos low cost, un anzuelo para atraer a los clientes como tradicionalmente se ha hecho con la leche o el aceite de oliva.

Jamones de Comapa, almacenados en Carrefour
Jamones de la marca Sierra Alpujarra de Comapa, almacenados en Carrefour. La imagen trascendió en tiempos de la investigación del jamón podrido, en 2018
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad