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La concesionaria italiana Atlantia vende un 10% de Autostrade y admite que sigue avanzando en la fusión con Abertis

Economía Digital

TCI apoya a Atlantia pero también ganaría con ACS. En la imagen, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. EFE/ED/archivo

Barcelona, 27 de abril de 2017 (19:00 CET)

El consejo de administración del grupo italiano Atlantia se reunió este jueves por la tarde y, a diferencia del de Abertis, sí que admitió estar negociando la fusión de ambas compañías. Pero esto no fue todo. La concesionaria propietaria de la familia Benetton también aprobó la venta de un 10% de Autostrade, según comunicó la compañía.

Con esta venta, Atlantia consigue casi 1.500 millones de euros que irán directamente a financiar parte de la opa amistosa que planea sobre Abertis. La italiana necesitará más financiación, por lo que también negocia con varios bancos la obtención de unos 10.000 millones de euros para opar a la española. Se prevé que parte de la oferta sea en efectivo y parte en acciones, y que se concrete la próxima semana.

"El consejo de administración ha confirmado el interés preliminar de la sociedad en valorar una posible operación societaria estructurada en forma de oferta pública con Abertis Infraestructuras S.A", reza un comunicado de la compañía italiana. Esto "permite al consejero delegado seguir explorando las posibles opciones estratégicas para la implementación de una operación". Atlantia volvió a insistir en que la operación será amistosa y pactada con la Fundación Bancaria La Caixa, primer accionista de Abertis con el 22,25% de las acciones. La oferta se presentará "bajo el presupuesto de que la misma sea considerada amistosa e idónea para crear valor para todos los interesados", concluía el comunicado de la compañía italiana.

Atlantia autoriza a su consejero delegado a seguir avanzando en la fusión con Abertis

El grupo italiano ya confirmó el pasado 18 de abril su interés en estudiar "proyectos comunes" con Abertis aunque ni la italiana ni la española concretaron los términos de esta "posible operación corporativa". Abertis notificó ese día al regulador bursátil española, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que había recibido dicho interés por parte de Atlantia.

Pese a ello, el consejo de administración de Abertis, que se reunió también esta semana, evitó pronunciarse sobre la opa, y su consejero delegado, Francisco Reynés, también evitó las preguntas sobre la fusión, así como sobre sus efectos sobre Cellnex, en la junta de accionistas de la compañía de torres de telecomunicaciones.

Los activos de Atlantia

Atlantia es uno de los principales grupos en el sector de infraestructuras aeroportuarias y de autopistas del mundo, opera 5.000 kilómetros de vías de alta capacidad en Italia, Brasil, Chile, India y Polonia. Con una facturación total de 5.484 millones de euros al cierre de 2016, gestiona además los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino, en Italia, y los tres aeropuertos de Niza, Cannes Mandelieu y Saint-Tropez (Francia).

Abertis es líder mundial en la gestión de autopistas con más de 8.600 kilómetros de vías de alta capacidad y es el primer operador de autopistas en España y Chile, además de contar con una destacada presencia en Francia, Brasil, Italia y Puerto Rico.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
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