BCN y Madrid compiten por hacerse con cinco millones del ex alcalde de Nueva York

stop

Bloomberg Philanthropies organiza un concurso internacional para fomentar la innovación

23 de abril de 2014 (17:22 CET)

Barcelona y Madrid compiten junto a otras 21 ciudades europeas para ganar una competición impulsada por la fundación del ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que busca fomentar la innovación para solucionar problemas compartidos de las grandes urbes. El premio final es muy goloso: cinco millones de euros para poner en marcha el proyecto. Los otros cuatro municipios que lleguen al último proceso de selección recibirán un millón de euros cada uno.

Por ahora, las ciudades europeas han pasado varias cribas. Las iniciativas seleccionadas competían con 155 aspirantes. La fase final del concurso se celebrará en junio en Berlín.

Proyectos españoles

El área de calidad de vida, igualdad y deportes del Ajuntament de Barcelona diseñó una solución para mejorar la calidad de vida y limitar el aislamiento social de los ancianos. La idea parte de una red de respaldo público y privado (que incluye familiares, amigos, trabajadores sociales y voluntarios) para cada ciudadano de edad avanzada.

Madrid se ha centrado en resolver los problemas de abastecimiento energético. Propone diversificar las opciones renovables con la búsqueda y financiación para captar la energía subterránea, como el calor residual generado por la infraestructura bajo tierra de la ciudad.

Propuestas europeas

Otras urbes como Ámsterdam (Países Bajos) o Bolonia (Italia) se centran en una de las lacras actuales en Europa: los altos índices de desempleo juvenil. Atenas (Grecia) trabaja en lograr un mayor compromiso cívico, una iniciativa en línea a las que han propuesto Gdansk (Polonia), Sofía (Bulgaria) y La Haya (Países Bajos).

Algunos ayuntamientos replantean los sistemas gubernamentales, como la ciudad de York (Reino Unido); otros propuestas sobre el transporte --Cracovia (Polonia) o Varsovia (Polonia)--; y algunos inciden en mejorar la salud pública. Como Londres o Bristol (Reino Unido).

Es la primera vez que Bloomberg Philanthropies celebra el concurso en Europa. El primer certamen de estas características se celebró en Estados Unidos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad