José Luis Bonet (i) saluda al presidente francés Emmanuel Macron en presencia del rey Felipe VI en una recepción en el Palacio Real de Madrid a finales de julio. / EFE/ Kiko Huesca

Bonet despeja las dudas: seguirá en la Cámara de España hasta 2022

stop

José Luis Bonet no tiene rival que le dispute la presidencia de la Cámara de España, que gestiona subvenciones por más de 50 millones de euros anuales

Josep Maria Casas

Economía Digital

José Luis Bonet (i) saluda al presidente francés Emmanuel Macron en presencia del rey Felipe VI en una recepción en el Palacio Real de Madrid a finales de julio. / EFE/ Kiko Huesca

Barcelona, 06 de agosto de 2018 (04:55 CET)

José Luis Bonet se ha ganado una merecida fama de superviviente: preside Freixenet, pese a que la alemana Henkell controla la mitad de las acciones, y también continúa al frente de Fira de Barcelona, después de 14 años y con el mandato caducado. En noviembre renovará como presidente de la Cámara de Comercio de España.

Bonet no tiene rival en la Cámara de España. Los que aspiraban a sucederle han desistido. Confiaban en que, a sus 76 años, no se presentaría a la reelección, pero se equivocaban. Está dispuesto a cumplir su segundo mandato. Asumió la presidencia en 2014 y no piensa irse hasta 2022, cuando contará con 80 años.

Fuentes de la cámara española indican que Bonet se siente con fuerzas y con la confianza del resto de cámaras territoriales, de las empresas y del Gobierno. Algún miembro de su comité ejecutivo se interesó meses atrás por la sucesión, pero todo quedó en nada cuando Bonet se mostró dispuesto a “acabar su obra”. Por ello, no se espera que surja un rival.

La Cámara de España representa a las 126 cámaras de comercio españolas (88 territoriales y otras 38 en el extranjero) ante el Estado y los organismos internacionales. Su gran función es la gestión de subvenciones, en su mayor parte procedentes de fondos europeos. En 2017, gestionó 50,7 millones de euros en subvenciones, que suponen 7,4 millones más que el ejercicio anterior (14,6%).

De estos 50,7 millones de euros en subvenciones, la Cámara de España actúo como simple intermediaria en 43,6 millones y sólo 7,1 millones se incorporaron al resultado del ejercicio. Este se cerró con un superávit de 31.000 euros.

Fondos para el pequeño comercio

A finales de julio, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el presidente de la Cámara de España firmaron un convenio por un importe de 6 millones de euros para impulsar la digitalización del pequeño comercio. El Gobierno aportó 2 millones, mientras que la Cámara se hizo cargo de los 4 restantes a través de una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El comité ejecutivo de la Cámara de España está formado por representantes de las cámaras territoriales, del Gobierno y de grandes empresas. Entre sus miembros está Isidre Fainé (Caixabank), José Creuheras (Planeta), Patricia Botín (Santander), José Vicente de los Mozos (RenaultEspaña), Ángel Simón (Suez) o José Lladó (Técnicas Reunidas). También aparecen directivos de Aena, Asisa, El Corte Inglés, Indra, ACS, BBVA, Iberdrola, Inditex o Telefónica.

Además, el comité ejecutivo de la Cámara de España cuenta con dos representantes de la CEOE, los dos catalanes: Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, y Agustín Cordón, consejero delegado del Grupo Zeta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad