El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Cabadell, y la vicepresidenta primera, Mònica Roca, atienden este viernes a los medios. La cámara barcelonesa consulta a los empresarios sobre las consecuencias económicas de una Cataluña independi

La Cámara de Barcelona pregunta a las empresas por la independencia

stop

La Cámara de Barcelona lanza la primera consulta a las empresas para conocer su opinión sobre las consecuencias económicas de una Cataluña independiente

Economía Digital

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Cabadell, y la vicepresidenta primera, Mònica Roca, atienden este viernes a los medios. La cámara barcelonesa consulta a los empresarios sobre las consecuencias económicas de una Cataluña independi

Barcelona, 04 de octubre de 2019 (13:16 CET)

La Cámara de Comercio de Barcelona que preside el independentista Joan Canadell realiza desde viernes su primera consulta a los empresarios, por cierto, sobre una hipotética independencia de Cataluña.

Desde este viernes, a través de Internet, los empresarios catalanes pueden responder a esta pregunta: “¿Cuáles cree que serían las consecuencias económicas para su empresa en el caso de una Cataluña con estado propio integrada dentro de la Unión Europea?.

La consulta solo permite cuatro opciones de respuesta: la primera, “consecuencias positivas”; la segunda, “no tendría consecuencias significativas”; la tercera, “inciertas”; y la cuarta, “negativas”.

En rueda de prensa, Joan Canadell y la vicepresidenta primera, Mònica Roca, precisaron que no solo consultarán a los empresarios de la demarcación de la Cámara de Barcelona, sino a los del conjunto de Cataluña, si bien los resultados se desglosarán por territorios. Indicaron que esta primera consulta a los empresarios es una “prueba piloto” que les servirá para comprobar su funcionamiento y, también, para actualizar el censo de empresas.

Recordaron que esta misma cuestión se preguntó en un estudio que encargó la Cámara de Barcelona en 2012, cuando estaba presidida por Miquel Valls, fallecido recientemente. En aquella ocasión, el 25,4% de la muestra consideró que las consecuencias serían positivas; el 24,3%, inciertas; el 13,8%, negativas; y el 36,4% restante, que no afectarían significativamente a su empresa.

Consultas periódicas

La Cámara de Barcelona se propone repetir estas consultas, incluso con una periodicidad semanal. Las próximas consultas trataran sobre la figura del aprendiz, el modelo de viñeta para las autopistas, el impulso de la formación profesional dual o el Brexit.

Para participar en las consultas será necesario disponer de un certificado digital. Una vez que el usuario se haya registrado, podrá votar con este certificado o mediante el sistema de usuario y contraseña.

En un reciente artículo en el diario El Punt-Avui, Canadell se mostró partidario de sumarse a una huelga general si el Tribunal Supremo condena a los políticos independentistas que cumplen prisión preventiva por la organización del referéndum del 1-O.

En el pleno de este miércoles, Canadell presentó un manifiesto de apoyo a las movilizaciones que se convoquen como protesta por la sentencia del juicio del procés.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad