Carme Chacón, Abertis y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Caixabank, BBVA, Carles Gasòliba, Santamaría y Junqueras, Facebook, el paro y Qatar Airways

El presidente de Abertis, Salvador Alemany

Barcelona / Madrid / A Coruña, 28 de abril de 2016 (13:30 CET)

1. Las razones ocultas del adiós de Carme Chacón

Si una crisis se cierra en falso, los motivos acaban aflorando poco después. La ex ministra renuncia por el temor a verse debilitada en unas primarias para encabezar el partido en las elecciones generales después de cerrar en falso la crisis que dejó en la estacada al ex primer secretario Pere Navarro.

2. Abertis triplica su beneficio y Caixabank y BBVA lo recortan

La compañía ha ganado 385 millones en el primer trimestre de 2016, sin embargo las entidades bancarias han obtenido un 27,2% y un 53,8% menos respectivamente. En el caso de Abertis, la incorporación de Autopista Central y Túnels al perímetro del grupo ha supuesto el incremento del beneficio neto. Caixabank obtuvo un beneficio atribuido de 273 millones de euros y el BBVA de 709 millones de euros.

3. Carles Gasòliba deja la presidencia del Cidob harto del soberanismo

No comparte que el proceso catalán pretenda instrumentalizar uno de los mejores think tanks europeos para la causa. Considera que el Centro Internacional de Documentación de Barcelona (CIDOB) ha iniciado una nueva etapa en la que pretende poner énfasis en el papel de Cataluña como actor internacional y para Gasòliba, un histórico de Convergència, esta entidad es otra cosa, tiene otros objetivos.

4. Reunión a esta hora entre Santamaría y Junqueras para cubrir el expediente

El vicepresidente de la Generalitat ha asegurado previamente que afronta este encuentro con "pocas expectativas". La intención es intentar aumentar la colaboración entre ambas administraciones, pese a las discrepancias respecto al proceso secesionista catalán. La reunión ha empezado a las13:00 y, en principio, concluirá una hora después.

5. Facebook firma un arranque de año histórico

La red social ha obtenido 1.510 millones de dólares de beneficio en el primer trimestre de 2016, prácticamente tres veces más que los conseguidos un año antes (512 millones). Además, los ingresos de la red social norteamericana se dispararon también por encima del 50%, hasta los 5.382 millones y en cuanto al número de usuarios 1.650 millones de personas utilizan mensualmente Facebook, un 15% más que hace ahora un año. 

6. El paro sube en 11.900 personas en el primer trimestre y alcanza el 21%

Malas cifras de empleo para arrancar el año. Dicho incremento se produce a pesar de que, en los primeros tres meses de 2016, la población activa –es decir, las personas en disposición y edad de trabajar— cayó en 52.700 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

7. Qatar Airways afianza su presencia en el accionariado de IAG

La aerolínea se refuerza y eleva la participación en el grupo por encima del 10% en una operación valorada en 2,24 millones de euros, según publica la CNMV. La operación, valorada en 1.520 millones, se realizó para dar relevo a Bankia, primer inversor desde la fusión entre las aerolínea de bandera británica y española.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad