Tobías Martínez, presidente de Cellnex. EFE

Cellnex sale reforzada del relevo generacional de los Benetton

stop

La muerte de Gilberto Benetton termina con Marco Patuano, su hombre de confianza, fuera de Edizione y Cellnex, pero su cambio favorece a la empresa catalana

Barcelona, 26 de junio de 2019 (04:55 CET)

Relevo en Cellnex. La salida de Marco Patuano es más importante de lo que parece. Pese a ser un cargo no ejecutivo, no deja de ser el presidente, y, sobre todo, el hombre de los Benetton en la compañía española. Su cambio puede suponer un giro en la línea de Cellnex, o en las intenciones de su primer accionista. El sustituto de Patuano será un termómetro del futuro de la empresa española, y el nombre que más suena deja muy tranquilos a Tobías Martínez y compañía.

Franco Bernabè se perfila como nuevo presidente de Cellnex, según información de Bloomberg. El vicepresidente de Rotschild Europa fue consejero delegado de Telecom Italia, una de las mayores compañías de telecomunicaciones del continente. El nombre gusta a la empresa española, según fuentes cercanas, porque es alguien del sector: “Si pusieran a un financiero, sería un mal síntoma, pero un hombre del sector beneficia a Cellnex”.

Franco Bernabè se perfila como presidente de Cellnex

Franco Bernabè se perfila como presidente de Cellnex

Si se confirma el nombramiento de Bernabè, no habrá dudas de la apuesta de los Benetton por la empresa de torres de telecomunicaciones catalana. ¿Y por qué iba a haberlas, si solo hace un año que aterrizaron en Cellnex? La evolución de la empresa es positiva, tanto en negocio —sigue creciendo— como en bolsa. La cuestión es que el imperio Benetton ha sufrido un shock en los últimos nueve meses que podía poner en cuestión algunas líneas estratégicas.

Cellnex y la reordenación del imperio Benetton

La muerte de Gilberto Benetton es el hecho que ha provocado el terremoto en la familia. Gilberto era uno de los cuatro hermanos fundadores del grupo Benetton y el alma financiera de la familia. Mientras que su hermano Luciano era el creativo, él era el que llevaba el timón de los negocios. Murió en octubre del año pasado, tres meses después que su hermano Carlo.

Gilberto Benetton murió en octubre de 2018

Gilberto Benetton murió en octubre de 2018

Sus defunciones, especialmente la del líder empresarial, Gilberto, dieron lugar al relevo generacional en el grupo. Eso significó que la segunda generación, es decir, los hijos de Luciano, Carlo, Gilberto y Giuliana, tomaran el control del consejo de Edizione, el holding a través del que la familia toma parte en empresas como United Colors of Benetton, Atlantia, Abertis, Aeroporti di Roma, Autostrade, Autogrill, Generali, Mediobanca y Cellnex, entre otras.

El cambio tiene varias consecuencias. La primera y más importante, la salida de Marco Patuano. El cese de este ejecutivo todavía joven (55 años) se debe a que era un hombre de la confianza de Gilberto Benetton. De hecho, Edizione ya había anunciado que dejaría de ser su consejero delegado, por lo que debía abandonar también los consejos de administración en los que estaba por su condición de primer ejecutivo del holding, entre ellos el de Cellnex.

Marco Patuano, ex consejero delegado de Cellnex

Marco Patuano, expresidente de Cellnex

La segunda generación Benetton ha rehecho el grupo tirando de un viejo conocido, Gianni Mion, 20 años mayor que Patuano, para que presida Edizione. Mion ya había desempeñado este cargo y vuelve como hombre de consenso de las cuatro generaciones, que ahora copan la mitad del consejo de administración de la sociedad. Los otros cuatro miembros son ejecutivos, entre los que se encuentra Mion y un director general. Edizione prescindirá por ahora de un consejero delegado, buscando un consejo colegiado entre las cuatro ramas de la familia.

El relevo generacional puede suponer un cambio en las prioridades. Cuántas veces una empresa no ha pasado de padres a hijos y ha variado su hoja de ruta. En el caso de los Benetton, si hay un giro, no parece que vaya a afectar a Cellnex. El más que probable nombramiento de Franco Bernabè como presidente no ejecutivo en sustitución de Patuano se interpreta como una voluntad de continuidad y confianza en un sector que va al alza.

Los movimientos Edizione en Cellnex

Con la salida de Patuano, Connect pude nombrar a un nuevo consejero en Cellnex. Connect es el vehículo a través del cual Edizione controla el 29,9% de la empresa de torres de telecomunicaciones española junto con dos socios: GIC (el fondo soberano de Singapur) y ADIA (el fondo soberano de Abu Dhabi), que tienen el 20% de Connect cada uno.

Connect tiene cuatro consejeros de Cellnex, de los que tres son dominicales de Edizione y uno independiente a propuesta de ADIA. Se prevé que la baja de Patuano, que era uno de los dominicales puestos a dedo por Edizione, sea cubierta por otro dominical. Debería ser Bernabè si la intención de Benetton es que presida Cellnex.

El nombramiento del ex CEO de Telecom Italia, de 70 años, no solo supondría un espaldarazo a Cellnex y a la gestión de su consejero delegado, Tobías Martínez. También sería un guiño a los socios en Connect. Los dos fondos pidieron, en el pacto parasocial, un consejero independiente y lo lograron, y ahora verían cómo el nuevo presidente ya no sería un terrateniente de los Benetton sino una persona del sector alejada de la familia.

El rally bursátil

Pese a que Cellnex todavía no es una empresa de dividendo —el año pasado perdió 15 millones—, sino que está enfocada al crecimiento, por ahora es una inversión rentable para Edizione. Compró el 29,9% hace un año a 21,50 euros por acción, el precio pactado con Atlantia, otra empresa del imperio Edizione, tras la opa sobre Abertis. El lunes superó los 34 euros y este martes cerró en los 33,71, por lo que su inversión se ha revalorizado más del 50% en un año.

La empresa que dirige Tobías Martínez se encuentra en plena expansión internacional. En los últimos meses ha anunciado inversiones de más de 4.000 millones de euros para crecer en Francia, Italia, Suiza y Reino Unido. Para ello ha ampliado capital y está reestructurando su deuda. Este mismo martes anunció la emisión de bonos convertibles de 850 millones para reforzar su estructura financiera.

Hemeroteca

Cellnex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad