De izquierda a derecha, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; de la CEOE, Antonio Garamendi; y de ATA , Lorenzo Amor, tras la firma de incorporación de esta federación de autónomos en la gran patronal española en enero pasado. /EFE/Emilio Naranjo

La CEOE pone en marcha su propia organización de autónomos en Cataluña

stop

La principal organización española de autónomos integra su delegación catalana en Foment del Treball para competir con Pimec

Josep Maria Casas

Economía Digital

De izquierda a derecha, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; de la CEOE, Antonio Garamendi; y de ATA , Lorenzo Amor, tras la firma de incorporación de esta federación de autónomos en la gran patronal española en enero pasado. /EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 24 de junio de 2019 (04:55 CET)

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reactiva su antigua delegación catalana. Se llama ATA Cataluña. Este 27 de junio firmará el acuerdo de integración a Foment del Treball, la patronal catalana que preside Josep Sánchez Llibre, también vicepresidente de la CEOE. A partir de ahora, Foment-CEOE competirán con la patronal Pimec para representar a los autónomos catalanes.

ATA es la principal organización de autónomos española. Se integró a la CEOE en enero pasado. Sus respectivos presidentes, Lorenzo Amor y Antonio Garamendi, sellaron el acuerdo. Sin embargo, esto provocó la salida de Autònoms Pimec de ATA. Los catalanes constituían la principal asociación de la federación española. Cuando se produjo la escisión, formalmente en mayo pasado, Autònoms Pimec se llevó sus 144.000 afiliados, casi un tercio de los que tenía la federación de Lorenzo Amor.

En estos momentos, ATA no contaba con ninguna organización afín en Cataluña. Su antigua delegación catalana se disolvió en 2013 cuando entró en bloque en Autònoms Pimec. En paralelo, los catalanes se federaron a ATA. Este matrimonio entre ATA y Pimec solo duró seis años.

ATA y Foment se han dado prisa en poner en marcha su propia organización de autónomos en Cataluña. Este jueves firman el acuerdo de integración y, antes de vacaciones, celebrarán una asamblea general para nombrar a la nueva junta. Fuentes internes aseguran que la presidirá una mujer.

Según el acuerdo de integración, la nueva presidenta de ATA se incorporará a la junta directiva de Foment. Su sede no estará en el histórico palacete de la patronal en Via Laietana, sino en unas oficinas de la calle Buenos Aires de Barcelona que todavía se están reformado.

Después de la entrada de ATA en la CEOE en enero, sus delegaciones territoriales están firmado acuerdos de integración con las patronales vinculadas a la CEOE en las diversas comunidades. La semana pasada, se formalizó la integración de ATA Comunidad Valenciana en la patronal CEV que preside Salvador Navarro.

Empezar desde cero

A diferencia de otras comunidades, el problema de ATA en Cataluña es que empieza desde cero. No tenía afiliados.

Foment-CEOE intentará quitarle afiliados a Pimec. Recientemente firmaron un acuerdo para repartirse la representatividad institucional que puso fin a un largo litigio judicial. Sin embargo, mantienen la rivalidad.

La pugna por los autónomos catalanes coincide en un momento en que Pimec ha pedido al Ministerio de Trabajo que emprenda un recuento de la representatividad del sector a nivel estatal.

Desde Pimec se argumenta que “no tiene sentido” que los autónomos se coloquen bajo el paraguas de la CEOE porque esta representa a los intereses de las grandes corporaciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad