Cepsa suspende su salida a bolsa por la inestabilidad de los mercados. Foto de una gasolinera de Cepsa en Madrid. EFE/Guillén

Cepsa pone precio a su salida a bolsa: vale 8.000 millones

stop

La petrolera se valora por debajo de los 10.000 millones que esperaban los analistas y debutará el próximo 18 de octubre

Economía Digital

Cepsa suspende su salida a bolsa por la inestabilidad de los mercados. Foto de una gasolinera de Cepsa en Madrid. EFE/Guillén

Barcelona, 03 de octubre de 2018 (08:58 CET)

Cepsa avanza hacia su salida a bolsa. La petrolera española presentó este martes el folleto en el que desvelaba los detalles de su asalto a los mercados con sorpresa: si los analistas esperaban que se valorase en cerca de 10.000 millones de euros, el precio de salida será entre los 7.010 y los 8.080 millones de euros. El debut, previsto para el 18 de octubre.

La compañía propiedad del fondo soberano de Abu Dabi fijará sus acciones a un precio de entre 13,10 y 15,10 euros. El coste definitivo para el 25% de la empresa que saldrá a bolsa se comunicará el 16 de octubre.

Cepsa escogió un buen momento para saltar a los parqués, pues se verá favorecida por el alto precio del petróleo actual, que cotiza en máximos desde 2014 al cerrar el barril de Brent por encima de los 85 dólares. Por ello, Banco Santander, Citigroup, Merrill Lynch y Morgan Stanley, que actúan como coordinadores globales de la operación, esperan buenas noticias.

Mientras, BarclaysBNPFirst Abu Dhabi Bank, Société Générale y UBS son los coordinadores adicionales. El abanico de socios se completa con BBVACaixabank BPI, como directores de la oferta de venta y Rotschild, que ejerce de asesor financiero para la petrolera.

Cepsa sacude la cúpula

La compañía saltará a bolsa con un nuevo presidente. Musabehh Al Kaabi, que ya era consejero desde 2017, sustituirá a Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei, también ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos.

Le acompañarán tres consejeros independientes: el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente; el exconsejero delegado de Caixabank Juan María Nin; y el exconsejero delegado de Banco Santander Ángel Corcóstegui.

La Compañía Española de Petróleos (Cepsa), fundada en 1929, fue la primera empresa petrolera privada de España y en el primer semestre de 2018 obtuvo un beneficio neto de 441 millones de euros, un 7 % más que en el mismo periodo de 2017. Fue gracias a la subida del precio del crudo, pues la producción y los márgenes de la sociedad se redujeron.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad