Comsa Emte compensa la caída de la obra pública con el mercado exterior

stop

RESULTADOS

Jorge Miarnau, presidente de Comsa Emte

27 de marzo de 2012 (13:39 CET)

En el ejercicio 2011, Comsa Emte ha facturado 2.159 millones de euros, casi el 21% más que el mismo periodo que el año anterior. En un comunicado, la compañía presidida por Jorge Miarnau y Carles Sumarroca explica el crecimiento por el negocio que ha realizado en el extranjero, que ya representa el 39,8% de la actividad del grupo (620 millones). En el ejercicio anterior, las ventas internacionales representaron el 18% de la facturación. Esta ha sido la receta para paliar la caída de la obra pública en España.

La división de infraestructuras aún es la de mayor peso dentro de la multinacional, pero durante el último año ha facturado casi medio millón menos en el mercado español. Mirarnau y Sumarroca han incrementado el resultado final de este segmento con el negocio exterior. Han facturado 1.384 millones de euros, 328 millones más que en 2010. Una cifra que refleja el crecimiento de la actividad internacional: ha pasado de representar el 33% al 49% del total de las ventas de esta división.

Entre los proyectos estrella, destacan la modernización de varias carreteras en México, la construcción del metro de Ankara (Turquía) o las obras de urbanización de la mayor instalación mundial de fusión nuclear en Francia (ITER).

A nivel global, han puesto su primer pie en Turquía, Panamá, Colombia y China. Asimismo, han fusionado la filial polaca, Trakcja Polsa, con el grupo Tiltra, la empresa líder de obra pública en Lituania que también tiene una presencia destacable en este país de la Europa de Este. Comsa Emte controla el 35% del capital de grupo resultante.

Inversiones

Mirarnau y Sumarroca han invertido en 2011 casi 45 millones de euros menos en la multinacional. Los 70,4 millones de este ejercicio se quedan lejos de los 115,3 del anterior. Eso sí, están en la línea de la inversión de 2009, momento en el que la crisis ya había hecho mella en el sector de referencia del grupo.

Por otro lado, la facturación de los negocios de transporte y logística, medio ambiente o energías renovables han obtenido este último ejercicio un incremento medio del 40%. En ingeniería y sistemas se mantienen estables y en la división de concesiones han dado un paso adelante importante. Han pasado de facturar 5,2 millones de euros en 2010 a 14,2 millones en el último ejercicio. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad