Daurella gana un 25% más en Cobega

stop

La mayor distribuidora de Coca-Cola en España eleva sus beneficios hasta los 86 millones, tras facturar 1.500 millones, apenas el 6,5% más

Planta de Cobega en Palma de Mallorca

20 de febrero de 2012 (08:47 CET)

La crisis pasa de largo para los negocios de Sol Daurella, poseedora de una de las mayores fortunas catalanas. Cobega, la empresa familiar que introdujo la Coca-Cola en España en los años cincuenta, obtuvo unos beneficios de 86,2 millones de euros en 2010, el 24,9 % más que el año anterior.

La embotelladora facturó el 6,6 % más. La cifra creció desde los 1.416 millones de euros en 2009 a 1.509 millones en 2010. Ese mismo año, último ejercicio comunicado por el conglomerado distribuidor, el beneficio de explotación se situó en 118,7 millones de euros, el 7,7 % más. Cobega atribuye el aumento "a la mejora en la productividad así como en la eficiencia de la política de compras" del grupo.

El grupo invirtió hace tres años un total de 107 millones en mejorar sus plantas de producción y en aumentar la capacidad de sus instalaciones, y en 2010 destinó a este concepto 97 millones de euros. En cuanto a 2011, cuyas cuentas no se han depositado aún en el registro mercantil, Cobega preveía que fuera un año de consolidación y mejora de resultados.

Cacaolat sigue esperando

Mientras la distribuidora de refrescos, inmersa en el proceso de concentración impulsado por Coca-Cola España, continua logrando beneficios holgadamente, Cacaolat espera la llegada de sus nuevos gestores.

La dueña de Cobega se alió a Demetrio Carceller, propietario de Damm, y Luis Victory para controlar Cacaolat, la malograda firma de batidos de Clesa, el quebrado conglomerado alimenticio de la familia Ruiz-Mateos. El juez que falló a su favor, aún no ha entregado las escrituras al no recibir la cantidad comprometida --próxima a los 130 millones de euros--.

Daurella y Carceller siguen sin tener las garantías judiciales suficientes para realizar el desembolso, según varias fuentes. El desembarco se activará cuando se desipen esas dudas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad