Una concentración de trabajadores de iDental en una clínica de Valencia.

Detenidos dos fundadores de iDental por un fraude de 60 millones

stop

La Udef detiene a 11 personas por un fraude de 60 millones por el que captaban fondos para reflotar empresas a sabiendas de la inviabilidad económica

Madrid, 15 de enero de 2019 (14:39 CET)

La trama de iDental continúa con detenciones. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional han detenido a once personas, entre ellas dos fundadores de iDental. Fuentes judiciales apuntan que el número de detenidos podría elevarse en las próximas horas.

Se les acusa de estar presuntamente relacionadas con un fraude de 60 millones de euros a través de la captación de fondos con la aparente intención de reflotar empresas. Captaban fondos de inversores internacionales y entidades de crédito con la aparente intención de comprar y reflotar empresas en crisis. 

Las detenciones y registros se han producido en Madrid, Alicante, Murcia, Granada y Girona, en una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, según han informado la policía y fuentes jurídicas.

El juez les imputa los delitos de administración fraudulenta, pertenencia a organización criminal, estafa continuada, apropiación indebida, alzamiento de bienes, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Lo detenidos de iDental engañaban a los clientes para financiaran sus tratamientos dentales e inflaban el presupuesto

El objetivo principal, según los investigadores, era el propio enriquecimiento personal a través de los fondos desembolsados por diferentes inversores nacionales y extranjeros, a sabiendas de la inviabilidad económica de estas inversiones y en perjuicio de trabajadores, proveedores y clientes

En algunos casos, los investigados contaban con la connivencia de empleados de entidades de crédito que se encargaban de conceder los préstamos necesarios para realizar las inversiones. Los miembros de la organización descapitalizaban progresivamente las empresas y, a través de testaferros, sociedades pantalla y cuentas puente, ocultaban el destino final del dinero.

En el caso de iDental, las personas investigadas habrían engañado a los pacientes, a quienes les hacían contratar préstamos para financiar sus tratamientos dentales, con supuestos descuentos de hasta el 80%, a costa de inflar el presupuesto y basándose en supuestas subvenciones de organismos públicos estatales inexistentes.

El jefe de iDental, en prisión

La policía ya detuvo en octubre al capo de la trama de iDental, Luis Sans, por los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y estafa al montar una red de clínicas. Esta red, bajo la apariencia de ONG ofrecía servicios odontológicos low cost a pacientes sin recursos.

La Udef intervino las cuentas y propiedades Sans, que es investigado por saquear los activos de la compañía para desviarlos a cuentas en el extranjero y que se encuentra en prisión incondicional.

La policía tiene la sospecha de que parte del dinero desaparecido de las clínicas iDental terminó en cuentas en el extranjero y países de tributación opaca. Panamá y Turquía son dos países donde han llegado las investigaciones policiales para detectar y destapar el presunto fraude cometido con las empresas, según fuentes cercanas a la investigación.

Hemeroteca

iDental
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad