DIA se apunta a los paraísos fiscales

stop

La compañía, inmersa en un conflicto con sus franquiciados, mantiene activa la firma DIA World Trade, con sede en Ginebra, que presta servicios a los proveedores de las sociedades del grupo

Rótulo de un supermercado DIA en la fachada de un edificio.

A Coruña, 14 de abril de 2016 (01:24 CET)

Lío en DIA. A sus problemas con decenas de franquiciados en todo el mundo, que se resuelven actualmente en los tribunales, el grupo de distribución suma una actividad societaria que comienza a ser cuestionada. DIA es una de las empresas del IBEX 35 que recurre a los paraísos fiscales, sin duda en busca de un mejor tratamiento fiscal.

La compañía de distribución mantiene activa en Suiza la firma DIA World Trade SA, que está ubicada en Ginebra, "y se dedica a prestar servicios a los proveedores de las sociedades del Grupo DIA", según la propia memoria del grupo.

Tras su escisión de Carrefour, en 2011, DIA creó su propia compañía para la negociación con proveedores de marca de fabricante, DIA World Trade, lo que le ha permitido mantener las relaciones que antes hacía a través del grupo francés.

A través de la filial helvética, cuyos números no aparecen detallados en la memoria y cuentas del grupo de distribución, DIA negocia con unos 70 proveedores, entre los que se encuentran otras multinacionales como Procter & Gamble, Cadbury, Nestlé o Coca-Cola.

Solo para multinacionales

Inicialmente, cuando creó la sociedad en Suiza, DIA anunció que las relaciones con las industrias que fabrican la marca blanca para el grupo se seguirían llevando como hasta ahora, desde la propia firma en España. Es decir, la compañía solo trabaja desde Suiza para otros grandes grupos.

DIA figura en un informe de Oxfam Intermón sobre paraísos fiscales como una de las empresas del Ibex-35 con actividad en Suiza, en la que están registradas otras 25 sociedades por parte del grupo de empresas con mayor capitalización bursátil. Otros paraísos fiscales y plazas de baja tributación utilizados comúnmente por empresas del Ibex son, según el estudio, Irlanda (con 56 casos), Hong Kong (24) e Islas Caimán (22).

DIA no es la única

Otros grandes grupos de alimentación también tienen actividad en Suiza. McDonald's ha sido acusada de dejar de pagar 1.000 millones de euros en impuestos en varios países europeos, entre 2009 y 2013. La empresa trasladó su sede social a Suiza y creó una filial en Luxemburgo para la gestión de la marca y las franquicias del grupo.

En el Impuesto de Sociedades Suiza se aplica un tipo impositivo entre 0% y 12% cuando la mayor parte del negocio proviene de operaciones internacionales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad