El Corte Inglés ‘robará’ 16.000 empleados a Acciona, Prosegur y Eulen

El grupo de Marta Álvarez quiere recuperar a los trabajadores subcontratados para labores de limpieza, mantenimiento o seguridad

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez (c), durante la última junta de accionistas de los grandes almacenes en 2020. EFE/Diego Pérez Cabeza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Corte Inglés ha puesto en marcha su nuevo departamento de servicios integrales para tratar de recuperar a los trabajadores de limpieza, mantenimiento o seguridad que hasta ahora estaban subcontratados. Bajo la marca Sicor, el grupo busca incorporar a cerca de 16.000 empleados que pertenecen a otras empresas como Eulen, Acciona, Securitas Direct o Prosegur.

La compañía de Marta Álvarez no renovará todos estos contratos externos, valorados en cerca de 450 millones de euros, para ir incorporando progresivamente a miles de trabajadores a la plantilla oficial del holding, según ha publicado El Confidencial. Es casi un tercio de los servicios exteriores que la compañía tiene contratados por 1.150 millones.

La compañía dejará que los contratos se suspendan e irá asumiendo poco a poco a todos los empleados que se dedican limpiar, mantener y proteger las instalaciones de casi un centenar de los centros comerciales que tiene distribuidos por todo el país. Una operación que aumentará ostensiblemente la plantilla que actualmente cuenta con 88.000 empleados.

Paradójicamente, el anuncio se produce en un momento de recuperación económica en el que los sindicatos temen despidos por la crisis del coronavirus y reclaman un plan de prejubilaciones. 

El Corte Inglés busca abrirse paso en el negocio de la seguridad

La apuesta de la compañía supondrá un importante aumento del coste laboral. Sin embargo, forma parte de la estrategia de El Corte Inglés para ser más competitivo en segmentos como el mantenimiento, la limpieza, la seguridad o las alarmas. El objetivo no solo es autoabastecerse, sino también firmar contratos externos con clientes como las administraciones públicas.

El consejero delegado Víctor del Pozo, la mano derecha y persona de confianza de Marta Álvarez, está tratando de buscar nuevas vías de negocio para El Corte Inglés. Esta rama abrirá la puerta a sectores en auge como el de la instalación de alarmas en hogares y establecimientos que se ha disparado en el último año. 

No es la primera operación que el número dos del holding lleva a cabo para diversificar el modelo de negocio de El Corte Inglés. El grupo lleva semanas buscando nuevos socios para enrolarse en el negocio financiero. La Mutua Madrileña es el principal candidato para aliarse con la compañía y formar un nuevo gigante financiero que gestione fondos de inversión, pensiones o productos de ahorro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp