El juez imputa al ex presidente del ICS por el 'caso Sant Pau'

stop

JUDICIAL

04 de junio de 2013 (16:58 CET)

La investigación por supuestas irregularidades en el hospital Sant Pau de Barcelona ha dejado este martes una nueva remesa de imputados. El juez ha citado a declarar a nueve personas por presuntos delitos de prevaricación y malversación de dinero público en las obras de ampliación del centro sanitario.

Entre los nuevos imputados, sobresale el ex presidente del Institut Català de la Salut, Josep Prat, --imputado también en el caso Innova y el ex primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas.

La lista completa

También han sido llamados a declarar el próximo 3 de julio a petición de la Fiscalía el director gerente de la Fundació Privada de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Jordi Bachs; los ex gerentes del Hospital de Sant Pau Jordi Colomer y Josep Anton Grau --actual director de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM)--; y los religiosos Joan E.Jarque y Josep Anton Arenas.

Casas y los dos miembros de la Iglesia declararán al haber ocupado un sillón entre los patronos del hospital. La máxima responsabilidad del Sant Pau recae en un órgano de dirección bajo régimen de Muy Ilustre Administración. En ella, se sientan miembros de la Iglesia, la Generalitat y el Ayuntamiento.

Investigación


El titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona, Juan Vilá Mayo, investiga el sobrecoste que tuvo la construcción del nuevo recinto. Según informe de la Sindicatura de Comptes, las obras pasaron de los 216 millones de euros previstos inicialmente hasta los 293 millones. Se trata de un 35% más, que fue justificado por obras adicionales, intereses, retrasos y otros conceptos.

Además, dicho informe también detectó varias adjudicaciones a dedo a constructoras que conformaban la UTE Sant Pau: OHL, Emte y Guinovart.

Otras investigaciones

La justicia investiga desde hace meses la situación del Hospital de Sant Pau. Además de las pesquisas centradas en las obras de ampliación, también se analizan presuntos pagos irregulares a altos cargos directivos y varios contratos con proveedores.

Por otro lado, la Audiencia de Barcelona reabrió hace unos meses la investigación del ERE aplicado en el hospital por la actuación de dos altos cargos de la Conselleria de Empresa i Ocupació.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad