El Liceo, a punto de cerrar dos meses para salvar las cuentas de 2012

stop

TIJERETAZO

El Gran Teatro del Liceo tiene 390 trabajadores

14 de enero de 2012 (19:20 CET)

El tijeretazo en las partidas de Cultura de las administraciones y la retirada de patrocinios pasarán factura al Gran Teatro del Liceo. En los últimos tres años ha perdido un tercio de sus ingresos y su director general, Joan Francesc Marc, ha reconocido que estudia seriamente la posibilidad de cerrar en marzo y junio. Una decisión que implica la cancelación de las dos óperas de Alezander Zemlinski: Una tragedia florentina y El enano; los hitos de la temporada. Además, también presentarían un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a los 390 trabajadores de la plantilla.

Según recoge El País, la hoja de ruta es, en el fondo, un plan de emergencia para salvar los muebles esta temporada. Sólo se aplicará si el recorte del Ministerio de Cultura, responsable del 45% de la inversión pública del teatro, supera el 10% ya previsto. La cifra del ajuste tiene que llegar antes que finalice enero. Francesc Marc asegura que, sin ella, tendrán que tomar medidas más drásticas.

Cancelar títulos que ya estaban programados es un revés muy duro a la imagen del Liceo. Desde el sector avisan del impacto que tendrá para que artistas internacionales actúen en el teatro barcelonés por la inseguridad que implica. Además, el ahorro no es tan importante si se tiene en cuenta que tendrá que devolver el dinero de las localidades que ya se han vendido e indemnizar a los artistas.

Reducción de personal

El 60% del presupuesto del Liceo, 48,4 millones de euros, se destina a gasto corriente. Desde el teatro ven casi inevitable un ERE indefinido para reducir el número de empleados en la próxima temporada 2013. Momento en el que Josep Pons asumirá la dirección musical del centro.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad