El consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva.

El mensaje de DIA a Fridman: "Nuestro plan es el único con garantías"

stop

El consejero delegado de DIA defiende que la ampliación de 600 millones de euros es "esencial para reforzar la estructura de capital del grupo"

Barcelona, 17 de febrero de 2019 (19:26 CET)

El consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva, tiene un mensaje para Mijaíl Fridman: "Nuestro plan es el único que garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones legales y compromisos financieros de la compañía". La cadena de supermercados ha citado a sus accionistas a una junta el 20 de marzo que será "una cita clave con su futuro", dijo el directivo.

De la Cierva presentó esta semana su plan de negocio a los inversores en Nueva York y Londres antes de abordar la ampliación de capital de 600 millones de euros que contempla en su plan de negocio, después de los resultados de 2018, los peores de la historia de la compañía. Un plan para el que se ha unido a Morgan Stanley en aras de atar la ampliación.

La propuesta de DIA no es la del magnate ruso Fridman, que controla el 29% del accionarado a través de la sociedad Letterone y que propone más bien una opa voluntaria y, si tiene éxito, una ampliación de 500 millones de euros. "Respetamos cualquier opción que se planteé a los accionistas, incluyendo la anunciada por Letterone", comentó De la Cierva.

Sin embargo, el consejero delegado defiende su plan estratégico para "devolver a DIA a su lugar en el mercado de la distribución alimentaria en España, Portugal, Brasil y Argentina". La ampliación de 600 millones de euros "es esencial para reforzar la estructura de capital del grupo", avisó De la Cierva a Fridman en una nota de prensa este domingo.

El ejecutivo también defendió que su plan es "la única solución realista, a día de hoy, para restablecer el equilibrio patrimonial y para cumplir con todos los compromisos asumidos por el grupo", y recordó que ha alcanzado un "acuerdo con los bancos para la prórroga de las líneas de financiación de la compañía hasta 2023".

Fridman propone a DIA ir de la mano

El viernes, el magnate ruso que es también primer accionista de DIA propuso al consejo de la empresa ir de la mano y sumarse a las negociaciones que la empresa mantiene con la banca acreedora. Letterman pretende lanzar una opa sobre el 71% del capital que no posee, y el consejo de DIA abrió la puerta a negociar el pasado jueves.

Pero la banca se divide ante Fridman y el consejo; las 12 entidades limitan la liquidez al grupo y le ponen más restricciones, y en algunos casos consideran la posibilidad de una capitalización de deuda por el recelo ante los planes de Fridman. Pero otras son partidarias del plan de Fridman, aunque con una líneas rojas muy claras.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad