La caída de DIA permite que Mercadona y Lidl ganen terreno

DIA cita a sus accionistas el 20 de marzo

stop

La cadena de supermercados DIA reunirá a su junta de accionistas el 20 de marzo para pedir una ampliación de capital

Barcelona, 17 de febrero de 2019 (13:47 CET)

La cadena de supermercados DIA remitió este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el orden del día de su junta general ordinaria de accionistas correspondiente al ejercicio 2018, que se celebrará el próximo 20 de marzo y que será decisiva para el futuro de la compañía y de su accionarado, liderado por el magnate ruso Mijaíl Fridman.

DIA intentará obtener autorización para reducir su capital y compensar las pérdidas en que ha incurrido la sociedad. Pero la reducción de capital de 56,02 millones de euros vendrá acompañada de una ampliación de capital de 600 millones con la que pretende recuperar el equilibrio y podría aprobarse en la misma junta, según el documento remitido a la CNMV.

La ampliación de capital de 600 millones de euros sería aprobada si Fridman termina por respaldarla, pero hasta ahora no se ha mostrado anuente a ello. El multimillonario ruso, que controla el 29% del accionarado a través de la sociedad Letterone, ofrece como alternativa una opa voluntaria de 0,67 euros por título y, si tiene éxito, una ampliación de 500 millones.

La zozobra de DIA tras los peores resultados de su historia

Las recientes han sido semanas muy duras para DIA, que después de anunciar la opa publicó los resultados de 2018, los peores de su historia, que arrojan unas pérdidas de 352,6 millones de euros. La cadena de supermercados terminó el ejercicio en quiebra técnica, con un patrimonio negativo de 166 millones y una deuda de 1.451 millones.

Un informe de auditoría de KPMG hizo todo más turbio, al detectar "prácticas irregulares" de empleados y altos directivos del grupo. DIA presentó una denuncia ante la Fiscalía al ver irregularidades en las cuentas, todo mientras puso sobre la mesa hasta 2.100 despidos, un 8% de su plantilla en España, y el cierre de 300 tiendas.

Los accionistas minoritarios críticos con Fridman exploran ahora la posibilidad de que un "caballo blanco" con suficiente capital como para reflotar la cadena presente una mejor oferta que la del ruso. Por ejemplo, Goldman Sachs, segundo accionista de la compañía, ya elevó su presencia en el capital hasta el 5,69%, desde el 5,36%.

La junta general ordinaria de accionistas del 20 de marzo tendrá otros asuntos relevantes en el orden del día, como la previsible aprobación de fijar en diez el número de consejeros y ratificar a Jaime García-Legaz como consejero independiente y a Miguel Ángel Iglesias Peinado como consejero ejecutivo.

La empresa también pedirá la aprobación de sus accionistas para sus cuentas anuales individuales y consolidadas, para el informe de gestión de la sociedad, tanto el individual como el consolidado, y para elegir a KPMG como auditor de las cuentas individuales y consolidadas de 2019 y nombrar a Ernst & Young para analizar las de 2020 y 2021.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad