La caída de DIA permite que Mercadona y Lidl ganen terreno

DIA denuncia a la Fiscalía irregularidades en sus cuentas

stop

La cadena de supermercados presenta una denuncia a la Fiscalía al detectar irregularidades contables en sus resultados de 2017

Madrid, 08 de febrero de 2019 (16:50 CET)

La cadena de supermercados DIA ha presentado una denuncia ante la Fiscalía tras detectar irregularidades contables, lo que le ha llevado a revisar sus resultados de años anteriores para recalcularlos.

La compañía ha apuntado que esta decisión se produce después de finalizar una "investigación forense" sobre las cuentas de la firma correspondientes al ejercicio 2017. Estas se presentaron durante la administración del ex consejero delegado Ricardo Currás. Sin embargo, no ha precisado quiénes fueron los responsables de dichas irregularidades.

La investigación habría encontrado pruebas de que se ocultó de forma deliberada información al consejo, al auditor y a los accionistas. Aunque los hechos no apuntarían a algún desfalco en las cuentas de la empresa.

DIA ha divulgado, además, la memoria de KPMG sobre sus cuentas, donde se advierte de la existencia de "prácticas irregulares" cometidas por empleados y altos directivos del grupo con un impacto negativo en sus cuentas.

La investigación atribuye pérdidas de 52,6 millones de euros por sobreestimaciones de los descuentos comerciales a proveedores

El documento analiza de forma exhaustiva el impacto de estas irregularidades en España y Brasil, pero lo calcula de forma conjunta con otros "errores" encontrados, tras proceder a una revisión de sus estados financieros de 2016 y 2017.

No obstante, sí atribuye únicamente a prácticas irregulares una "sobreestimación de los descuentos comerciales a percibir de los proveedores en España y Brasil", con un efecto negativo en las cuentas de 52,6 millones de euros.

"La investigación ha puesto de manifiesto la existencia de prácticas irregulares que habrían sido realizadas por determinados empleados y directivos (incluyendo algunos de los anteriores miembros de la alta dirección del Grupo), eludiendo los controles internos", explica en el informe.

Pérdidas de 352 millones 

La cadena de supermercados perdió 352 millones de euros en 2018 y sus ventas cayeron el 11,3%. Así, se situaron en los 7.288,8 millones de euros, frente a las cifras de 2017, cuando llegó a los 8.217,6 millones.

Además, tras conocerse sus cuentas, la empresa anunció que iba a despedir a 2.100 empleados. 

El 2018 ha sido un año complicado para DIA que ha renovado su cúpula directiva, ha sido expulsada del IBEX 35, sus acciones cayeron por debajo del euro y varias agencias de calificación han hundido su rating en el bono basura. Todo comenzó cuando tuvo que rectificar sus cuentas.

DIA, que ha revelado que Currás cobró 2,15 millones de euros de los que 1,65 fueron de indemnización tras el despido, ha anunciado que los contratos de los ejecutivos contienen una cláusula por la que se puede reclamar el reembolso de la retribución.

El supuesto ocurriría en caso de que en los tres años posteriores al abono se demuestre que se produjo a partir de información falsa o inexacta, o que "afloren circunstancias que tengan un efecto negativo material sobre las cuentas".

Así, analiza la posibilidad de reclamar a los consejeros delegados cesados durante los últimos meses la devolución de sus "bonus". Concretamente se estudian los casos de Currás, consejero delegado de la firma entre 2011 y agosto de 2018, y su sucesor, Antonio Coto, quien apenas estuvo en el cargo cuatro meses, hasta el 28 de diciembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad