El peso colombiano y el real brasileño acatarran a Gas Natural

stop

El beneficio a septiembre cae un 15% por el efecto divisa y la venta del negocio de gas licuado en Chile

Isidre Fainé, nuevo presidente de Gas Natural. / EFE

Madrid, 02 de noviembre de 2016 (09:22 CET)

Gas Natural obtenuvo un beneficio neto de 930 millones de euros entre enero y septiembre, un 15% menos, que se quedaría en el 10,4% considerando la venta del 20% de la participación en la chilena GNL, acordada con Enagás en junio, y cuyo cierre está previsto en la primera quincena de noviembre para obtener una plusvalía neta de impuestos de 50 millones de euros. 

El ebitda alcanza los 3.640 millones de euros, el 6,8% menos respecto al del período enero-septiembre de 2015, una vez re-expresado por la discontinuidad del negocio del gas licuado del petróleo en Chile, condicionado por un entorno macroeconómico y energético "muy exigente", que ha afectado especialmente a la contribución de los negocios de aprovisionamiento y comercialización de gas.  

El impacto en el ebitda de la depreciación de las monedas, en su traslación a euros en el proceso de consolidación de los estados financieros, ha ascendido a 117 millones y ha sido causado fundamentalmente por la depreciación del real brasileño y del peso colombiano.

Distribución del ebitda

La actividad de distribución de gas aporta el 34,9% del ebitda, la distribución de electricidad, el 27,8%, la generación y comercialización de electricidad, el 20,4% y el aprovisionamiento y comercialización de gas, el 17%. El ebitda de las actividades en España se mantuvo hasta septiembre y representó el 55,1% del total. El resto, el 44,9%, correspondió a las actividades internacionales.

Las inversiones materiales e intangibles ascendieron a 1.294 millones de euros, con un aumento del 23,9% debido a la incorporación de un buque metanero por 206 millones de euros. Sin considerar este buque, la inversión crece el 4,2%.

El principal foco inversor se situó en la actividad de distribución de gas natural, que representó el 36,6% del total de inversiones materiales e intangibles, frente al 32,1% de la distribución de electricidad.

Deuda y liquidez

La política financiera de la compañía situó su nivel de endeudamiento en el 46,9% a 30 de septiembre, porcentaje similar al de la misma fecha de 2015. La deuda financiera neta, de 16.144 millones de euros, sube el 0,7% respecto de la registrada en septiembre del año pasado. El 91,1% de la deuda tiene vencimiento igual o posterior a 2018 y su vida media se sitúa en cinco años.

Hasta septiembre, Gas Natural disponía de 10.842 millones de liquidez, equivalente a todas las obligaciones financieras de más de 24 meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad