En la imagen, la desalinizadora del Llobregat, que gestiona ATLL, ejemplo de privatización de servicios públicos

El TSJC desoye el SOS de Acciona: debe devolver ATLL el 31-D

stop

El Tribunal no ve urgencias y se toma tiempo para estudiar la reclamación de Acciona contra la Generalitat. "Siempre podrá ser indemnizada", dice

Economía Digital

En la imagen, la desalinizadora del Llobregat, que gestiona ATLL, ejemplo de privatización de servicios públicos

Barcelona, 28 de diciembre de 2018 (19:49 CET)

El TSJC no comparte las urgencias de Acciona con la concesión de ATLL. La cotizada solicitó el jueves que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya paralizara las intenciones de la Generalitat de recuperar el servicio de aguas desde el próximo 1 de enero. Las cautelares demandadas por la compañía no fueron escuchadas, y los magistrados piden ahora más de tiempo para evaluar sus decisiones.

Según informa Expansión, el tribunal cree que no son necesarias tales urgencias debido a que si Acciona tuviera razón, siempre podría ser indemnizada, pues los daños no serían irreparables. De este modo, el TSJC da tres plazos al Govern para que presente las alegaciones a las demandas de la compañía.

Con los plazos en la mano, el tribunal decidirá casi con total seguridad después del 1 de enero, la fecha en la que la Generalitat tiene previsto recuperar ATLL y hacerla pública.

Acciona pierde así las esperanzas de no tener que entregar la concesión sin haberse liquidado el contrato vigente. Este mismo viernes, el Govern presentó una nueva propuesta de liquidación en la que ofrece 53,8 millones de euros para cancelar el contrato.

La Generalitat abrió la veda

Según Expansión, las cautelares se solicitaron después de que el consejero de Territori, Damià Calvet, advirtiera el pasado 21 de diciembre que la Generalitat pasará a gestionar el servicio de aguas el 1 de enero. La empresa también recibió una carta del departamento de Patrimoni que solicitaba la devolución de todos los activos que puedan ser recuperados por la ATLL pública.

De hecho, Patrimoni citó este mismo jueves a la empresa para que le entregara una relación de bienes y la rúbrica del acuerdo para el retorno de la concesión. No obstante, la compañía se negó a firmar el acta y notificó la presentación del recurso ante el TSJC.

 

Hemeroteca

ATLL Acciona
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad