Estas son las empresas que aún imponen a sus clientes los prohibidos 902

Empresas de todos los sectores se niegan a eliminar las líneas de pago, a pesar de que violan la ley de consumidores

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Las grandes empresas españolas siguen resistiéndose a eliminar los números de atención al cliente 902 que suponen un coste mayor para los clientes que se ponen en contacto para solicitar una información, dar de baja algún servicio o quejarse por alguna incidencia. Curiosamente ninguna empresa utiliza una línea 902 para darse de alta o comprar productos o servicios.

Líneas aéreas, supermercados, empresas de seguros, bancos y compañías públicas son algunas de las que mantienen los números de tarificación adicional y que suponen un ingreso económico para muchas de ellas. Las compañías de telecomunicaciones suelen pagar dinero tanto a los call centers como a las compañías que gestionan la relación con sus clientes con este tipo de números.

La ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece en su artículo 21 la obligación de las compañías de ofrecer un servicio telefónico que no suponga costes adicionales al de una llamada convencional. La ley no es nueva, sino que data de 2007.

Por si había alguna duda, el tribunal europeo, en Luxemburgo, también acaba de declarar ilegales las líneas de cobro adicional, basado en principios idénticos a los de la ley española.

Atención al cliente: BBVA, Mapfre y Banco Popular icumplen la normativa europea

BBVA, Mapfre, Banco Popular, Sanitas, Seguros Santa Lucía, Correos, Renfe, Endesa, El Corte Inglés, supermercados DIA, Ryanair, Vueling, Iberia y el diario Marca son algunas de las grandes empresas que mantienen sus líneas 902.

La eliminación

Telefónica fue una de las primeras compañías en eliminar sus números de tarificación adicional en 2010, aunque todavía mantiene algunas líneas de este tipo para áreas concretas. Mercadona, Bankia, Carrefour e Iberdrola también han prescindido de este tipo de líneas. Y la última empresa en eliminar su 902 ha sido Air Europa que, tras el fallo del tribunal de justicia europeo ha decidido colocar solo números locales para la atención al cliente.

Atención al cliente: Telefónica, a pesar de eliminar números de tarificación, mantiene algunas líneas

Algunas empresas argumentan que con los números 902 los clientes de todo el país pueden comunicarse sin conocer la provincia en la que están radicadas. Algunas empresas con sedes fuera de Madrid prefieren un número genérico para no ser identificadas como pequeñas.
Pero otras compañías prefieren mantener los ingresos recurrentes que aportan estas consultas telefónicas. Air Europa obtenía unos 300.000 euros anuales por estas llamadas, según publicó en su día el diario Voz Populi.

Sin multas

La asociación de consumidores Facua explica que las empresas se niegan a cumplir la ley simplemente porque ninguna administración ha perseguido estas violaciones a la normativa de consumo.

“Ninguna de las comunidades autónomas ha puesto ninguna multa a las empresas que vulneran la ley. Tampoco la Agencia de Consumo, Aecosan, dependiente del ministerio de Sanidad que tiene potestad para ello. Mientras no haya sanciones, las empresas seguirán vulnerando la normativa”, explica Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Las líneas 902 no solo son usadas por las empresas sino también por los entes gubernamentales, entre los que destaca la propia Agencia Tributaria. También los servicios de atención médica como los de Galicia y Andalucía. El gobierno andaluz prometió eliminar las líneas 902 pero la mayoría de ellas todavía permanecen activas. Aseguran que es una labor complicada y tardará tiempo la modificación. Mientras tanto, hasta para pedir médico, hay que pagar. 

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