Enagás amplía capital en 500 millones para crecer en Estados Unidos

La empresa española de estructuras gasísticas cierra en cuestión de una hora una ampliación de capital para aumentar su participación en Tallgrass

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Enagás llevará a cabo la primera ampliación de capital de su historia para financiar su crecimiento en Estados Unidos a través de Tallgrass, empresa de infraestructuras de gas que opera en el país norteamericano. La ampliación será por 500 millones de euros, según reveló la energética española en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se cerró en cuestión de una hora.

La opción de la ampliación de capital estaba sobre la mesa en los planes de Enagás, que buscaba una forma de acometer la operación sin entrar en más deuda, que es cuatro veces su ebitda, un ratio relativamente alto aunque asumible. De hecho, la compañía participada por el Estado y presidida por Antoni Llardén no descartaba del todo incurrir en deuda si encontraba financiación muy barata.

Pero finalmente ha optado por la ampliación de capital. El Sepi, la sociedad pública que participa en Enagás con el 5% del capital, ha acudido a la ampliación, por lo que mantendrá su participación. Y Enagás añade en su comunicado a la CNMV que el valor nominal por acción será de 1,5 euros «más una prima de emisión que se determinará conforme al resultado del proceso de colocación privada».

Crecimiento en EEUU

Controlar Tallgrass le costará 836 millones de dólares (unos 750 millones de euros) a Enagás. La empresa anunció el martes que había llegado a un acuerdo para alcanzar el 30% del operador estadounidense, del que ya tiene el 12,6%, adicional al 42% que controla una empresa en la que participa junto con Blackstone, GIC, NPS, NSS y otros accionistas minoritarios.

La deuda neta de Enagás a 30 de septiembre era de 4.234 millones de euros, engordada este 2019 con más de 700 millones en inversiones, entre ellas la primera compra de títulos de Tallgrass con la que consiguió controlar el 12,6%. Los dividendos en participadas han reducido la deuda también en 700 millones, por lo que la misma se ha mantenido estable, por lo que se descartaba en primer lugar buscar más financiación.

Con esta operación, Enagás busca más peso en el mercado estadounidense y en Tallgrass, donde podrá contar ahora con un consejero más hasta alcanzar dos de los 13 que tiene la sociedad, contando ejecutivos y los representantes de los fondos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp