UBS reduce su participación en Enagás a mínimos en diez años con el dividendo del grupo a debate

UBS ha reducido su participación en Enagás por debajo del 2% por vez primera desde 2015.

Archivo – Sede central de Enagás

UBS ha reducido su participación en Enagás por debajo del 2%, la menor desde que el banco suizo desembarcara en la compañía española, en 2015.

De acuerdo a los registros de la CNMV consultados por este diario, UBS rebajó su participación en Enagás del 3% al 1,9% el pasado jueves, 22 de enero. Desde que la entidad adquiriera, en octubre de 2015, el 3% de Enagás, nunca hasta ahora había reducido su presencia en el capital por debajo del 2%.

El movimiento de UBS se produce en pleno debate sobre la capacidad de la compañía española de mantener el dividendo, tradicionalmente uno de los más atractivos de la Bolsa española.

Enagás ganó 263 millones en los nueve primeros meses de 2025, frente a pérdidas de 130 millones en el mismo periodo de 2024

A principios del mes pasado Enagás, que gestiona la red de grandes gasoductos en España, sufrió una caída en el mercado del 3% después de que Citi recortara su recomendación sobre el valor, desde ‘neutral’ a ‘vender’.

El banco estadounidense advirtió que la presión regulatoria pesa sobre el dividendo de la compañía, y que la capacidad del grupo para mantenerlo depende de la continuidad de incentivos temporales cuya renovación está pendiente.

También la pasada semana los analistas de Deutsche Bank advirtieron sobre las previsiones de negocio de la compañía dirigida por Arturo Gonzalo. Enagás está inmersa en un plan estratégico basado en las redes del hidrógeno, que requiere inversiones relevantes para desarrollar las infraestructuras.

Este escenario, en opinión de Deutsche Bank, generará un flujo de caja negativo los próximos años, lo que dificultará que el grupo consiga mantener generosos dividendos a sus accionistas, entre los que se encuentra, con un 5%, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, además del fondo estadounidense BlackRock, y la Sepi, también con el 5%.

La entidad además añadió en su informe sobre Enagás que existen compañías del sector con mayor potencial de crecimiento y con valoraciones más razonables.

El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, en enero de 2025.

Por otro lado, analistas de Bloomberg Intelligence sostienen en otro reciente informe que las desinversiones que ha acometido Enagás, como la venta de su participación en Tallgrass en 2024, y los ingresos previstos por un arbitraje en Perú, «han aliviado la presión sobre el balance».

Y consideran que estos factores respaldan «la sostenibilidad de la rentabilidad por dividendo de Enagás», con pagos sostenibles «gracias a un apalancamiento inferior al de sus comparables».

Enagás, hidrógeno y beneficios

El plan de Enagás 2025-2030 apuesta por el impulso del hidrógeno verde, y el pasado año el grupo avanzó en esa estrategia con hitos clave en el desarrollo de la Red Troncal Española de Hidrógeno y del H2med, el primer gran corredor de hidrógeno verde europeo.

Durante el tercer trimestre, Enagás recibió 32,5 millones de los fondos CEF-E por parte de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), para financiar estudios e ingeniería de la Red Troncal Española de Hidrógeno y de las interconexiones del corredor H2med.

En los nueve primeros meses de 2025, Enagás obtuvo un beneficio de 263 millones de euros, frente a las pérdidas de 130 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El valor de Enagás en Bolsa acumula una subida del 15% en el último año

La compañía impulsó su negocio entre enero y septiembre del pasado año gracias al impacto por las plusvalías de la venta de Soto la Marina (5,1 millones de euros) y Sercomgas (9,6 millones de euros), así como por la actualización del valor razonable de Gasoducto Sur Peruano (GSP) tras la publicación del recurso de rectificación (41,2 millones de euros).

Los ingresos alcanzaron en los nueve primeros meses del pasado año los 711,2 millones de euros, con un incremento del 6,9%. La deuda neta ascendía a 2.347 millones de euros, lo que supone una reducción de 57 millones desde el cierre de 2024.

La gasista prevé un beneficio recurrente después de impuestos del entorno de los 265 millones de euros para el ejercicio 2025, un ebitda alrededor de los 670 millones de euros y una deuda neta de en torno a 2.400 millones de euros, con un dividendo de un euro por acción.

El martes, Enagás cerró en Bolsa a 13,72 euros por acción tras subir un 0,26% alcanzando un valor de mercado cercano a los 3.600 millones de euros. En el último año, el valor se revaloriza un 15%.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp