Endesa pega otro hachazo de 200 millones a la inversión en España

stop

ENEL HACE Y DESHACE

Borja Prado, presidente de Endesa

desde Madrid, 19 de marzo de 2015 (21:41 CET)

Poco a poco, los italianos de Enel van recortando la inversión de Endesa en España y Portugal, los únicos dos mercados que han quedado tras la venta a la matriz de los activos en Latinoamérica, como se puede apreciar en las dos últimas previsiones comunicadas a los mercados.

Aunque el cómputo trianual con el que se presentan estos planes suele dar una cantidad superior al anuncio precedente, dando una previsión creciente por ejercicio, hay que fijarse en el desglose por año para comprobar cómo, al final, la inversión resulta menor.

Las previsiones, un brindis al sol

En este caso, basta comparar el plan industrial presentado por los directivos de Endesa en octubre de 2014 con el nuevo plan estratégico 2015-2019 que se acaba de comunicar, para ver cómo en esos cinco meses se ha reducido en 200 millones de euros la inversión prevista en España para los ejercicios 2015 y 2016.

Al final, estas previsiones relativas a inversiones a tan largo plazo no dejan de ser un brindis al sol. Así, de esos 4.400 millones de capex neto contemplados entre 2015 y 2019, solo se cuantifican los 2.600 millones de los tres primeros ejercicios, dejando entrever que serían 1.800 los millones a invertir entre 2018 y 2019. Mero papel mojado que, a buen seguro, variará en futuras presentaciones. En buena medida, a la baja.

Recortes en distribución y generación, por igual

A la hora de aplicar los recortes –unos 100 millones en 2015 y, otros tantos, en 2016 – Endesa lo hará, por igual, entre la actividad de distribución y la de generación. Los 100 millones menos previstos en distribución se dejarán notar tanto en el mantenimiento de la red como en la instalación de contadores inteligentes, la mejora del mallado o la automatización de las redes.

En el caso de la generación, el ajuste se hará reduciendo en unos 50 millones los 800 asignados el pasado octubre al mantenimiento de las fuentes de energía, y en otros 50 millones menos a las inversiones medioambientales en centrales de carbón.

Precios de la electricidad, estancados o a la baja

Además de la modificación a la baja de las inversiones, el nuevo plan estratégico de la eléctrica presidida por Borja Prado también recoge una disminución de los precios mayoristas de la electricidad, rompiendo la tendencia al alza registrada en el segundo semestre de 2014 por la menor producción de renovables, cuando el megavatio/hora superaba ampliamente los 51 euros, duplicando ampliamente el precio contabilizado a principios del pasado ejercicio.

Si Endesa preveía en octubre un precio del megavatio de euros en 2015 y de 53 euros en 2016, ahora estima que, para esos años, se situará en 46 y 52 euros, respectivamente.

Ajuste de las commodities y mayor demanda

Lo mismo sucede con las commodities, cuyo ajuste de precios está siendo permanente. Cojamos el petróleo, por ejemplo. Endesa preveía en octubre de 2014 un precio del barril del crudo Brent de 104 dólares para este año y de 100 en 2016.

Pero, a la vista de la realidad del mercado, en el nuevo plan estratégico lo ha tenido que reducir a 60 y 69 dólares, respectivamente. El documento actualizado también recoge la previsión a la baja del carbón, otra materia prima que, en los últimos cinco meses, se ha reducido un 25%.

Una de las pocos inputs de crecimiento en los que Endesa confía para 2015 es el consumo de demanda eléctrica. En octubre de 2014 no veía que fura más allá del 1,8% (unos 250 teravatios/hora) y, en cambio, ahora, a la vista del uso intensivo de la calefacción por el crudo invierno, se ha elevado hasta el 2,5%.

Renovación del consejo

A nivel corporativo, el consejo de administración de la eléctrica presidido por Borja Prado, además de convocar la junta de accionistas para el próximo 27 de abril, decidió nombrar a Miguel Roca como consejero coordinador.

Ese cargo que, desde el pasado 24 de diciembre en virtud del cambio introducido en la Ley de Sociedades, deben tener las empresas cotizadas en las que el presidente y primer ejecutivo son la misma persona, como ocurre en Endesa con Borja Prado.

En la junta deberán ser ratificados en sus cargos el propio Prado, como presidente, y ratificados como consejeros Alberto de Paoli y la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo, nombrados en noviembre para sustituir a los dimitidos Luigi Ferraris y Salvador Montejo.

El consejo de la eléctrica aumentará de nueve a once miembros con los sillones que ocuparán los presidentes de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y de Correos de Portugal (CTT), Francisco de Lacerda.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad