El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, pasa por un momento difícil: es investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Archivo/EFE

Estados Unidos ya investiga la verborrea de Musk en Twitter

stop

El Departamento de Justicia inicia las actuaciones contra el consejero delegado de Tesla por anunciar su intención de sacar de bolsa a la empresa

Economía Digital

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, pasa por un momento difícil: es investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Archivo/EFE

Barcelona, 19 de septiembre de 2018 (09:56 CET)

Los tuits de Elon Musk siguen pasando factura a Tesla. Este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la apertura de una investigación contra los comentarios del consejero delegado y fundador de la técnologica vertidos en Twitter. El mensaje: nada más y nada menos que sacar al fabricante de vehículos eléctricos de bolsa.

En un comunicado, la empresa establecida en Silicon Valley explicó que colabora "de forma voluntaria" con las autoridades y aseguró que no tiene ninguna "citación judicial, solicitud de testimonio o cualquier otro proceso formal", por lo que la situación "debería resolverse rápidamente".

No obstante, el golpe ya se dejó notar en los mercados y la acción de la compañía cayó el 3,3% desde los 296,52 dólares por participación hasta los 284,96 dólares. El descalabro llegó a ser del 7,89% pocos minutos después de que trascendiese el inicio de las investigaciones de la justicia americana.

El origen de la investigación contra Tesla

Las autoridades estadounidenses lanzaron la investigación después de que Musk dijese en Twitter que estaba planteándose sacar a Tesla de la bolsa y que había asegurado los fondos necesarios para hacerlo. Los tuits de Musk dispararon el valor de las acciones de la compañía, de la que Musk controla algo más del 20 % del accionariado de la compañía.

Posteriormente el multimillonario reconoció que no tenía asegurada la financiación requerida lo que provocó la caída de las acciones de Tesla. La investigación del Departamento de Justicia se une a otra lanzada por la misma razón por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

Musk y Tesla también han sido denunciados por inversores "short-seller" (vendedores a corto) que consideran que las acciones del fundador de la empresa estaban dirigidas a provocarles pérdidas. Tras la aparición de las primeras informaciones sobre la investigación del Departamento de Justicia, los títulos de Tesla han sufrido un abrupta caída en los mercados de valores y terminaron el día con una pérdida del 3,35 % de su valor o 9,88 dólares. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad