Fira de Barcelona bate el récord de ingresos con 165 millones

stop

La principal novedad del próximo año será Healthio, un nuevo certamen sobre la innovación en el ámbito de la sanidad

J. M. C.

Fira de Barcelona acogerá pro primera vez el próximo año el Congreso Mundial de Olfalmología./ EFE
Fira de Barcelona acogerá pro primera vez el próximo año el Congreso Mundial de Olfalmología./ EFE

Barcelona, 16 de diciembre de 2016 (14:55 CET)

Un año de récord. La Fira de Barcelona prevé alcanzar al final de este año una facturación de 165,1 millones de euros, que significan un aumento del 16,4% con respecto al presupuesto inicial y de un 9,7% en comparación con 2015, según los datos facilitados por el director general, Constantí Serrallonga. Un 40% de los ingresos se han obtenido del Mobile World Congress.  

El Ebitda estimado también será de récord porque este 2016 se situará por encima de los 20 millones de euros, un 50% más que en 2015, aunque tan sólo supone un 0,7% de incremento respecto 2014.  

Ni Ada Colau, que preside la Fira por su condición de alcaldesa de Barcelona, ni el consejero de Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget, pudieron precisar en la rueda de prensa de este viernes el moto de las aportaciones públicas que recibe la institución ferial. El director general situó las "esponsorizaciones" en unos 40 millones de euros.

Para el próximo año, Searrallonga avanzó que la Fira también prevé superar los 160 millones de ingresos. En 2017 acogerán más de 60 salones y congresos entre los que destacan el Mobile World Congress, programado para febrero, así como el Barcelona Games World, Samart City Expo, Construmat o Automobile, la nueva apuesta del salón del automóvil enfocada a la conectividad.  

Las novedades para el próximo año

Por lo que respecta a las novedades, la Fira lanzará el próximo año Healthio, un nuevo salón que recoge la experiencia de MIHealth dedicado a las innovaciones en el ámbito de la sanidad. En este mismo campo también se ha programado una nueva edición del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que reúne a más de 30.000 especialistas.  

También se prevé dar nuevos pasos en el exterior con la organización de Samrt City Expo en Buenos Aires, Casablanca o Puebla (México). En Cuba se promoverán certámenes sobre la industria gráfica, las energías renovables y la seguridad después del éxito de Hostelcuba, centrado en la hostelería.  

En el acto de presentación de los resultados de Fira Barcelona, Ada Colau aportó su visión ideológica de cómo debe evolucionar este negocio: "la actividad económica por si misma no resuelve los problemas sino combate la desigualdad y respecta el medio ambiente". El consejero Jordi Baiget coincidió con la alcaldesa en la necesidad de generar "ocupación de mayor calidad".  

Bonet pide que continúe la colaboración público-privada

José Luis Bonet, presidente del comité de administración de Fira Barcelona, celebró que la institución juegue en "la champions ferial" y pidió que continuase la colaboración público-privada en presencia de Colau y Baiget.  

Bonet, presidente de Freixenet, reconoció que en estos momentos no debería encabezar el consejo de administración de administración porque su mandato caducó en septiembre pasado. No obstante, la renovación del consejo no se llevará a cabo hasta julio del próximo año.  

Corresponde al presidente de la Cambra de Barcelona, Miquel Valls, proponer al nuevo presidente después de consensuarlo con el Ayuntamiento y la Generalitat. De momento, no hay acuerdo al respecto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad