El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, tiene prisa para poner en marcha la nueva fundación. /EFE/Marta Pérez

Foment constituye el gobierno de su fundación

stop

Foment del Treball crea un patronato provisional para tirar adelante su fundación a la espera de que Joan Rosell acepte presidirla

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, tiene prisa para poner en marcha la nueva fundación. /EFE/Marta Pérez

Barcelona, 02 de julio de 2018 (20:18 CET)

Joaquim Gay de Montellà se ha salido con la suya. El presidente de Foment del Treball ha iniciado los trámites para constituir una fundación vinculada a esta patronal catalana. El primer paso ha sido el nombramiento de un patronato provisional, requisito indispensable para dar de alta a la nueva entidad en los registros oficiales de la Consejería de Justicia de la Generalitat y del Gobierno de España.

La junta directiva de Foment de este lunes ha acordado los componentes del patronato de la nueva fundación. Estará presidido por Alfonso Vilá Recolons, que forma parte de la ejecutiva y de la directiva de Foment en calidad de presidente de la Confederación Empresarial de Barcelona.

Entre los vocales aparecen otros miembros de la ejecutiva de Foment como Helena de Felipe, presidenta de Fepime, y Jorge Juan Galofré, responsable de proyectos internacionales. También está Joaquín Folch, propietario del grupo de pinturas Titán, y Carmen Mur, socia fundadora de Mur & Martí y de Impulsió de Negocios. Fue presidenta y consejera delegada de Manpower.

Gay de Montellà nombra a un presidente provisional para la nueva fundación de Foment

Fuentes de Foment precisan que Vilá Recolons aparece como presidente, pero con carácter “provisional”, a la espera de que se designe a un presidente ejecutivo cuando la fundación se ponga en marcha a principios del próximo año. Estas fuentes añaden que el nombramiento del patronato es un “trámite” para registrar la fundación ante los organismos oficiales competentes.

Gay de Montellà propuso la semana pasada que Joan Rosell liderase esta fundación cuando abandonase la presidencia de la CEOE a finales de año. Rosell nunca se ha pronunciado sobre esta cuestión. Gay de Montellà no se descartó para ocupar este cargo en un futuro. Indicó que la debía liderar una persona con “experiencia en la casa”.

Sin alternativa a Josep Sánchez-Llibre

Diversos sectores de la patronal se oponen a la constitución de la fundación por considerarla innecesaria. Sin embargo, en la junta directiva de este lunes nadie se pronunció ni a favor ni en contra. Entre los asistentes estaba Carles Tusquets, que recientemente anunció su candidatura para presidir la Cambra de Comerç de Barcelona cuando sopesaba disputar la de Foment.

Gay de Montellà no se presenta a la reelección al haber cumplido el límite de madatos. Se ha quedado sin alternativa a Josep Sánchez-Llibre, que ya está trabajando para ser el próximo presidente de la patronal catalana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad