Vista de la planta de Almussafes (Valencia) de Ford España. EFE/Kai Försterling
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Ford comunica que en 2021 Valencia perderá más del 35% de la producción de Transit Connect que fabrica para Estados Unidos

Madrid, 21 de marzo de 2019 (08:51 CET)

Ford Almussafes se juega 400 puestos de trabajo. La empresa ha comunicado a los responsables sindicales la intención de trasladar a la planta mexicana de Hermosillo más del 35% de la producción actual de la Transit Connect, el porcentaje de la furgoneta que la factoría valenciana ensambla ahora con destino a Estados Unidos.

Se trata de unos 40.000 vehículos anuales de la nueva generación de 'furgos' que a partir de final de 2021 pasarán a fabricarse en la unidad que Ford tiene en Sonora, a pocos kilómetros de la frontera de Arizona. La noticia la dio el director de recursos humanos, José Abargues, a los representantes sindicales, según publica El Confidencial

El traslado es consecuencia directa del acuerdo comercial que la Administración de Donald Trump firmó el año pasado con México y Canadá, según explicó la dirección de Ford en España, y revela cómo la empresa se prepara ante un probable endurecimiento de las relaciones arancelarias con Europa.

Recortes en toda Europa

La empresa ha anunciado de momento recortes de 5.000 empleos en las fábricas de Alemania, el cierre de la planta de Blanquefort en Francia y un fuerte ajuste en el Reino Unido. En España, la reducción de la producción de la Transit podría traducirse en la pérdida de 400 trabajadores si no llegan nuevos modelos a la fábrica que puedan sustituir a este vehículo.

Almussafes seguirá fabricando unas 70.000 furgonetas al año con destino al mercado europeo, no obstante será difícil que pueda recibir nuevos modelos de vehículo comercial, pues Ford ha elegido su complejo industrial de Turquía para desarrollar estas unidades en el futuro.

La empresa, que confirmó el ajuste productivo, no ha cuantificado todavía oficialmente cuál puede ser el efecto sobre el empleo en la planta valenciana. Los sindicatos confían en que cualquier plan de recorte de empleo sea negociado y esté basado en bajas incentivadas y voluntarias.

La pérdida de Transit Connect con destino a Estados Unidos supone para Almussafes reducir entorno al 10% de su producción si no llegan nuevos modelos. Por ahora, Ford mantiene silencio sobre los planes globales a largo plazo de su complejo industrial español.

De momento, el parque industrial Juan Carlos I de Almussafes afronta a corto plazo un nuevo Ere temporal de seis días que afectará a los más de 6.700 trabajadores directos entre marzo y mayo.

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