Gas Natural pone precio al lío en Colombia

stop

Electricaribe apunta unas pérdidas de 49 millones en las cuentas de 2016. La eléctrica señala que el precio real de la filial intervenida es ''mucho más'' que los 475 millones en los que está tasada

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / EFE

Barcelona , 08 de febrero de 2017 (19:00 CET)

Electricaribe, la filial de Gas Natural Fenosa intervenida por el Gobierno de Colombia, restó 49 millones de euros de beneficio a la compañía española en el último ejercicio. De esta forma, Electricaribe ha sido una de las culpables de la caída del 10,3% de los beneficios de la eléctrica, que pasaron de 1.502 millones en 2015 a 1.347 en 2016.

El consejero delegado del grupo, Rafael Villaseca, ha asegurado en una conferencia con analistas que la situación del grupo en el país latinoamericano no afectará ni a los beneficios ni al reparto de dividendos en los dos próximos años. 

Al no disponer del control de la compañía, la multinacional ha decidido "desconsiderarla" de su balance a partir de este año. Esta decisión supondrá que la empresa presidida por Isidro Fainé no invierta los 80 millones de euros que tenía previstos.
 
En concreto, la filial colombiana generó unas pérdidas de 44 millones en 2016, frente a las ganancias de 23 millones del ejercicio previo. Actualmente, Electricaribe está tasada en 475 millones, aunque Villaseca ha asegurad que vale "mucho más" y que por ello quieren "recuperar esa inversión y volverla a poner en valor".

Fecha límite

Tal y como explicó Economía Digital, la compañía se ha fijado el 3 de marzo como fecha límite para recuperar Electricaribe o llegar a un acuerdo alternativo. La primera opción, la prioridad para la energética presidida por Isidro Fainé, es volver a tomar el control de la eléctrica colombiana, pero está abierta a alternativas. 

Gas Natural "ratifica su deseo de un acuerdo entre las partes que le permita retomar el control de la empresa y acometer a la mayor brevedad el necesario plan de inversiones, así como su voluntad de seguir invirtiendo en Colombia", indicó semanas atrás la compañía. Un mensaje que ha repetido este miércoles el consejero delegado del grupo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad