El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. EFE

Gimeno activa la maquinaria legal para recobrar el poder en El Corte Inglés

stop

El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, impugna el consejo del 14 de junio, que aprobó su destitución, al entender que fue "nulo"

Barcelona, 25 de junio de 2018 (16:27 CET)

Ni hablar de paz. El ya expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, impugnó este lunes el consejo de administración que el pasado 14 de junio aprobó su destitución al frente de los grandes almacenes. "Es un consejo nulo", sostienen desde su entorno. El sobrino de Isidoro Álvarez solicita además medidas cautelares para suspender los acuerdos de la jornada y recuperar el poder en la compañía lo antes posible.

Fuentes cercanas al mandatario explican a Economía Digital que la demanda se presentó este mismo lunes por la mañana en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. Los argumentos de la defensa son dos. El primero: alegan que su salida ya se abordó en la reunión ordinaria del 30 de mayo, en la que las hermanas Álvarez trataron de colocar el despido en el turno de ruegos y preguntas.

Las mismas voces añaden una segunda tesis para invalidar el encuentro. Dicen que fue convocado de forma fraudulenta, pues correspondía a Gimeno fijar una fecha. El evento fue convocado por el secretario, Antonio Hernández-Gil, a petición de seis consejeros y se notificó con un documento que no llevaba la firma de los integrantes díscolos de la mesa.

Gimeno también solicita la suspensión de su cese en El Corte Inglés como medida cautelar

Si bien los estatutos otorgan a los consejeros la posibilidad de convocar un consejo, deben contar con la negativa expresa del presidente o no obtener respuesta durante 30 días a su pedido. En este caso, el dirigente fijó un encuentro alternativo para el 12 de julio. Allí pretendía estudiar su relevo y fijar un plan para el futuro de El Corte Inglés. No sirvió. Los díscolos nombraron a Jesús Nuño de la Rosa como primer ejecutivo.

Gimeno permaneció en su despacho durante el 14 de junio. Desde su entorno explicaron que no reconocía la legitimidad del consejo al considerar que se había convocado de manera inadecuada. Mientras, todos los consejeros presentes votaron a favor de echarlo. De la Rosa obtuvo el apoyo de ocho de los nueve integrantes del órgano; sólo el representante del jeque Al Thani, Shahzad Shahbaz, se abstuvo.

Además de la nulidad de la sesión, los abogados del expresidente solicitan la suspensión del cese como medida cautelar. El juez podrá adoptar la decisión sin escuchar al equipo jurídico de los grandes almacenes o con una vista en la que se encuentren las dos partes implicadas en el procedimiento.

En cambio, un portavoz de El Corte Inglés explica a EFE qu el nombramiento perseguía "la vuelta a la unidad y la normalidad" tras meses de enfrentamiento público.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad