Franquicias de Imaginarium. ED

Imaginarium esquiva la quiebra

stop

La junta extraordinaria de la compañía juguetera Imaginarium da entrada a nuevos inversores y renueva su consejo de administración

Barcelona, 21 de noviembre de 2017 (20:37 CET)

Imaginarium salva su match ball antes de Navidad. La compañía juguetera, abocada a la quiebra, garantizó su continuidad este martes después de aprobar una ampliación de capital y ratificar los préstamos para sanear las cuentas con la entrada de nuevos inversores. Decisiones fundamentales que se cristalizaron en un nuevo consejo de administración.

El primer paso fue ratificar la ampliación de capital hasta alcanzar los 4,04 millones de euros necesarios para reestructurar la deuda. La compañía aragonesa emitió 112,5 millones de nuevas acciones ordinarias con un valor nominal de 0,03 euros y una prima de emisión de 0,01 euros por título; todas de la misma clase y serie de las que hay en circulación.

Imaginarium pasará a estar controlado por inversores internacionales

En paralelo, Imaginarium hizo efectivo el préstamo puente de 4,5 millones de euros firmado por las entidades financieras que conforman su 'pool' de deuda. 

Los acuerdos se enmarcan en la decisión del pasado mes de julio, cuando un grupo inversor internacional -- liderado por el mexicano Xavier López Ancona e integrado por el ruso Gevork Sarkisyan y el costarricense Federico Carrillo -- preparó 8,5 millones para revertir la maltrecha situación de la firma.

El nuevo consejo de administración

La junta de este martes ha dado luz a un nuevo consejo de administración. La alta dirección de Imaginarium se redujo de cinco a tres miembros y estará liderada por Federico Carrillo Zurcher. Xavier López Ancona y Gevork Sarkisyan, por su parte, asumen el cargo de consejeros dominicales, mientras que Svetlana Kalininskaya se une en calidad de consejera independiente.

El consejo de administración de Imaginarium pasa de cinco a tres miembros

En el otro lado están los consejeros salientes. El presidente de la compañía, Félix Tena, Mikel Bilbao e Isabel Martín-Retortillo abandonaron el consejo con una renuncia que la empresa aceptó "agradeciéndole los servicios prestados", según la nota remitida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Imaginarium duplicó pérdidas en el último ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero de 2016 y el 31 de enero de 2017. Sus números rojos llegaron a los 18,7 millones de euros, mientras que la cifra neta de negocio se situó en 84,2 millones, lo que supone un 15% menos respecto a los 99 millones del ejercicio precedente. La deuda de la compañía juguetera se cifraba en 30 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad