Jordi Casas (i) y Josep Sánchez Llibre (d) en una imagen tomada en el exterior del Congreso de los Diputados hace trece años cuando el primero era diputado y el segundo senador de CiU. Ahora, Sánchez Llibre preside Foment y Casas es su jefe de gabinete. /

Sánchez Llibre escoge a su mano derecha en Foment del Treball

stop

Foment del Treball reunirá a medio gobierno de Pedro Sánchez en la entrega de los premios Ferrer Salat

Josep Maria Casas

Economía Digital

Jordi Casas (i) y Josep Sánchez Llibre (d) en una imagen tomada en el exterior del Congreso de los Diputados hace trece años cuando el primero era diputado y el segundo senador de CiU. Ahora, Sánchez Llibre preside Foment y Casas es su jefe de gabinete. /

Barcelona, 04 de diciembre de 2018 (04:55 CET)

El nuevo presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha nombrado a Jordi Casas jefe de su gabinete. Los dos fueron dirigentes de la desaparecida Unió Democràtica de Catalunya.

Antes de dedicarse a la política, Casas estuvo vinculado a la patronal textil como abogado. En la actualidad es miembro de la junta directiva de Foment del Treball en representación del Gremio de Fabricantes de Sabadell. Durante 27 años, fue diputado tanto en el Congreso como en el parlamento catalán, senador y delegado de la Generalitat en Madrid hasta que dimitió en 2013.

Sánchez Llibre ha incorporado a un viejo amigo de partido para que coordine su gabinete. Curiosamente, Unió entró el año pasado en liquidación después de declararse en concurso de acreedores, pero dos de sus exdirigentes gobiernan ahora una patronal catalana.

Gay de Montellà también desaparece de la CEOE

Foment del Treball acordó este lunes la lista de empresarios catalanes que acompañarán a Sánchez Llibre en la nueva junta directiva de la CEOE que lidera Antonio Garamendi. En esta lista no está Joaquim Gay de Montellà, el anterior presidente de Foment, pero sí Joan Castells, presidente de Fiatc, pese a que dejó voluntariamente los órganos directivos de la patronal catalana. Esta designación es un reconocimiento a la trayectoria y méritos de Castells.

Además de Sánchez Llibre y Castells, los representantes de Foment en la junta directiva de la CEOE son Santiago Ballesté (de la patronal del Baix Llobregat), Francisco Belil (Fundación Bertelsmann), Josep Antoni Belmonte (de la patronal de Tarragona), Joan Canals (Agrupación Española del Género de Punto), Helena de Felipe (Fepime), Josep Maria Gardeñes (de la patronal de Lleida), Joan Gaspart (sector hotelero), Virginia Guinda (vicepresidenta y portavoz de Foment), Joaquim Llansó (Cámara Oficial de Contratistas de Cataluña), Josep Martínez-Vila (Saba), Valentí Pich (presidente del Consejo General de Economistas de España), Ernest Plana (de la patronal de Girona), Carlos Romaní (Unión Patronal Metalúrgica), Baldiari Ros (Iacsi) y Alfonso Vila (Confederación Empresarial de Barcelona).

La junta directiva de Foment confirmó la suspensión del acuerdo adoptado en abril pasado por el que, a instancias de Gay de Montellà, debía crearse una fundación. De esta forma, se abortó la fundación antes de nacer.

Pedro Sánchez estará en la fiesta de Foment

Sánchez Llibre aprovechará el consejo de ministros convocado para el próximo 21 de diciembre en Barcelona para llevar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al acto anual de entrega de los premios Ferrer Salat que se celebrará la vigilia. A este acto que se realizará en el Sofía Hotel también asistirán dos ministros del área económica: la titular de Economía, Nadia Calviño, y el de Fomento, José Luis Ábalos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, todavía no ha confirmado si acudirá a la entrega de premios de Foment. Sería una oportunidad para hablar personalmente con Sánchez, aunque quizá no le interese la foto. En cambio, si que irán algunos de sus consejeros como la titular de Empresa, Àngels Chacón. Precisamente, este lunes Sánchez Llibre se reunió con Torra en el palacio de la Generalitat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad