Jove destinará los 300 millones de la venta de Vetra a blindar su 2,75% del BBVA

stop

Inveravante hace caja para hacer frente a los compromisos de la financiación de su participación en el banco, entre otros

Manuel Jove, en el centro, en la presentación de Inveravante | EFE

01 de octubre de 2013 (20:46 CET)

La salida de Inveravante del capital de la petrolera Vetra, negociada durante meses y cerrada finalmente en los últimos días de julio, sirve a Manuel Jove para afrontar con comodidad los compromisos financieros y vencimientos de deuda de su grupo, que pivotan en gran medida sobre la participación del 2,75% que declara en el BBVA, paquete que durante el año pasado ya redujo sensiblemente, desde el 5% que llegó a controlar tras la venta de Fadesa, su inmobiliaria, a Martinsa.

El paquete que el empresario gallego tenía en la petrolera colombiana, un 75% a través de dos de sus sociedades (Arnela Capital Privado e Inversiones Frieira), genera importantes plusvalías para Inveravante en el momento adecuado. Aunque desde el grupo gallego declinan hacer referencia al importe de la operación, fuentes al tanto de las negociaciones señalan que cuando comenzaron los primeros contactos con el equipo directivo de Vetra, liderado por Humberto Calderón Berti, y otros dos grupos (Capital International Private Equity Fund y una filial de Acon Investments), el punto de partida para Manuel Jove se situaba en 450 millones de euros por el 75% de la petrolera, que se vio rebajado finalmente, hasta situarse algo por encima de los 300 millones.

De A Coruña a Luxemburgo

La operación, que se ha articulado a través de Luxemburgo, genera importantes plusvalías para Inveravante, a pesar de que Vetra apuntó pérdidas el año pasado, triplicando los números rojos del 2011. Ese resultado negativo se situó al cierre de 2012 en 2,9 millones de euros. Pero lo atractivo de la petrolera no es tanto su negocio ordinario como sus activos, yacimientos y derechos de explotación. De hecho, tiene un patrimonio neto de 122,9 millones de euros.

La venta de Vetra lleva aparejada la salida de todos los consejeros de Inveravante, ya anotada en el Registro Mercantil. Entre ellos, han sido revocados en sus cargos Manuel Jove, su hijo Manuel Ángel Jove Santos y el ejecutivo Antonio de la Morena, entre otros. El socio único de Vetra Energía, domiciliada en A Coruña, es ahora Vetra Holding, con sede en Luxemburgo.

La financiación del BBVA

Aunque Inveravante declara ante la CNMV una participación en el BBVA del 2,99%, en sus cuentas aprobadas este año, correspondientes al cierre de 2012, el paquete se había rebajado al 2,75%. Sobre el banco presidido por FG gravita la cuenta de resultados de Inveravante. De hecho, de la deuda del grupo, que tanto a largo como a corto plazo se sitúa en 1.292 millones, la mayor parte se corresponde a operaciones de financiación relacionadas con la inversión en BBVA, que llevan incorporadas diferentes coberturas.

El año pasado Inveravante redujo su inversión en el BBVA en 97,6 millones de acciones, siendo propietaria al cierre del año de 149,8 millones de acciones que representan el 2,75% del capital social del banco presidido por Francisco González. En julio de 2012 el grupo de Jove optó por amortizar un préstamo por importe de 1.749 millones de euros.

Más compromisos financieros

“Este préstamo”, matizan los gestores del Inveravante, “estaba garantizado con una prenda sobre acciones que al cierre del ejercicio 2011 era efectiva sobre 123,1 millones de acciones de BBVA y con una estructura de derivados de cobertura sobre el mismo número de acciones objeto de la prenda”. Coincidiendo con el vencimiento de la financiación (julio de 2012), las acciones sobre las que era efectiva la prenda fueron vendidas en el mercado.

Ahora, los nuevos compromisos que explican en parte la desinversión en Vetra están por llegar. La compañía explicaba en su memoria que existen otras operaciones de financiación por importe de 980 millones (868,1 millones a 31 de diciembre de 2011) con otras entidades para la adquisición de acciones de BBVA. “Estas financiaciones están garantizadas, además de con una prenda sobre las citadas acciones objeto de financiación, con derivados de cobertura, cerrados a lo largo de los últimos ejercicios”, señalaban los gestores de Inveravante.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad