La federación de agencias de viaje investiga irregularidades en sus cuentas

stop

DUDAS EN LA GESTIÓN DE UNA PATRONAL

Directivos de Fetave en la feria Fitur de este año.

Madrid , 19 de febrero de 2015 (21:20 CET)

La patronal de las agencias de viaje, Fetave, una entidad que agrupa a unas 150 empresas del sector, ultima una auditoría forense para esclarecer las presuntas irregularidades cometidas entre 2012 y 2013 en la gestión de la federación. La entidad también ha abierto investigaciones para esclarecer el uso de una tarjeta de crédito opaca que se había estado utilizando a espaldas de la junta directiva, según ha confirmado a este medio la presidenta de la entidad Maricruz Pérez Valdivieso.

Los responsables de la federación que agrupa a agencias de viaje ha explicado que aún no han podido calcular la cantidad defraudada por no haber completado la auditoría forense. El proceso de investigación se inició en marzo del año pasado cuando se presentó una auditoría a los asociados pero el proceso se ha profundizado para esclarecer las responsabilidades. La entidad no ha querido desvelar el nombre del directivo que cargaba gastos a una tarjeta de crédito sin autorización de la junta.

División patronal 

Pero Fetave, una entidad que ha perdido recientemente a los asociados de la Comunidad Valenciana y de Castilla La Mancha, sospecha que la investigación llevada a cabo por la actual junta es una de las razones por las que la entidad fue expulsada de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV). "Todavía no nos han explicado las razones por las que nos han expulsado pero tenemos sospechas de que la investigación que estamos realizando puede ser uno de los motivos", explica la presidenta Maricruz Pérez Valdivieso.

La patronal de agencias de viajes en España parece enfrentada y dividida. CEAV, presidida por el empresario Rafael Gallego, ha explicado en una breve nota que la expulsión de Fetave se debe a que esta última entidad había caído en "personalismos". La entidad no ha querido pronunciarse más allá de esa lacónica respuesta. A diferencia de otras patronales del sector turístico, las agencias de viaje están divididas en diferentes federaciones que impiden seguir una línea empresarial única.
 

Entidad en transición

Fetave fue fundada en 2012 y es heredera de la actividad de una anterior federación (Aedave), que fue multada por Competencia por pactar fees entre las agencias de viaje. La actual junta directiva fue elegida en junio después de una junta de transición que se hizo cargo tras la moción de censura del anterior equipo directivo, que presidía Adolfo Maté, hijo de la actual presidenta.

"Me eligieron por cuatro años, pero no quiero estar ni uno. Ya dije que sería sólo una presidenta de transición mientras se aclara lo ocurrido en las cuentas de Fetave", explica Pérez Valdivieso, presidenta del ente.

La entidad asegura que las autonomías que se han salido de la federación –Valencia y Castilla La Mancha— apenas suponían el 6% del peso de la entidad, donde las empresas catalanas del sector suponen más de la mitad de los asociados. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad