La Generalitat cobrará 150 millones más a las grandes superficies

stop

El nuevo impuesto, avalado esta semana por el Tribunal Constitucional, deberá pagarse desde el 2000. La mayoría de las empresas han presentado avales pero se han resistido a pagar

21 de junio de 2012 (01:16 CET)

La Generalitat recibirá unos 15 millones de euros cada año en impuestos a las grandes superficies y podrá cobrar con carácter retroactivo desde el 2000, lo que supone una cifra cercana a los 150 millones de euros. El aval del Tribunal Constitucional esta semana da vía libre al gobierno autonómico para cobrar los tributos que la gran mayoría de las grandes cadenas se resistían a pagar debido a que su aplicación había sido recurrida en el 2000 por el gobierno de José María Aznar.

Durante 2011 la Generalitat facturó 15 millones de euros por concepto del impuesto a las grandes superficies, pero sólo pudo recaudar 261.000 euros. La gran mayoría de las empresas argumentaban que el pago de este tributo no podía ser exigido por ser motivo de conflicto judicial entre la administración catalana y el gobierno central.

Con la sentencia favorable del Tribunal Constitucional, la Generalitat podrá comenzar a exigir a las grandes superficies la ejecución de los avales que han presentado durante estos años para no pagar el impuesto. El gobierno central había recurrido el tributo por considerar que era redundante con el impuesto de actividades económicas, un argumento rechazado por el Constitucional.

Recursos

La Generalitat considera que el aval del Constitucional deja sin efecto los recursos presentados por las grandes empresas que se negaban a pagar, aunque asegura que se estudiará caso por caso y se evaluará las objeciones presentadas por cada empresa. El gobierno autonómico es consciente de que el cobro será un asunto complejo y lento.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha mostrado su preocupación por la aplicación del nuevo tributo, ya que considera la profunda crisis económica exige aligerar la carga tributaria a las compañías.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad