La inversión del Gobierno en empleo público discrimina al ferrocarril

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CREAR EMPLEO EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE

Los trabajadores de Renfe se manifiestan ante la atenta mirada de los viajeros

en Barcelona, 01 de abril de 2015 (22:42 CET)

A finales de marzo se presentaba la oferta de empleo público para este año. Se abrirán 7.416 nuevas plazas y otras 3.834 de promoción interna, además de algo más de 700 extraordinarias. Sin embargo, en la lista de departamentos que podrán aumentar la plantilla, así como en los perfiles que se buscan, no hay noticia de Adif ni de Renfe.

¿Qué pasa con el ferrocarril en España? ¿Cuenta ya con el personal necesario o faltan manos para ofrecer un servicio de calidad? Algunos sindicatos como Comisiones Obreras lo tienen claro: el ferrrocarril es el gran ignorado por el Estado.

Necesidad de ampliar la plantilla en más de 6.000 personas

En la inversión que realizará el Gobierno para el empleo público se ha discriminado al ferrocarril. En la actualidad, según apuntan fuentes de CCOO a este diario, hay aproximadamente 13.000 trabajadores en Adif y un número similar en Renfe. Sin embargo, se calcula que se necesitan 5.500 personas más en la primera empresa y cerca de 1.200 en la segunda.

¿Y por qué hace falta más gente? José Luis Esparcia, miembro del sindicato, explica que las plantillas de estas dos compañías cuentan con una media de edad --por encima de los 50 años-- superior a las empresas de ferrocarriles del resto de Europa. "Aquí se jubila gente y no se crean plazas. Además en algunas áreas, como en infraestructuras y en mantenimiento, se contratan a empresas privadas", subraya.

'Dumping' social

La contratación de operadores externos para hacer el trabajo que podría realizar el personal propio de Renfe y Adif es lo que bautizan como dumping social. Además, se quejan los sindicatos,el Ejecutivo opta por esta vía para reducir los costes laborales. Y recuerdan que la demanda de una plantilla rejuvenecida no es nueva.

"Hace tiempo que enviamos a la ministra de Empleo unas propuestas pero seguimos sin respuesta", señala Esparcia. Asimismo, explica que España está a la cola en uso del ferrocarril por parte de la ciudadanía y que, por ello, no sólo hay que invertir en el AVE –tren de alta velocidad--, sino también en los trenes de cercanías y media distancia para que sean más fiables y puntuales, así como mejorar el transporte de mercancías.

Algunos sindicatos no entienden cómo de las casi 7.500 plazas nuevas que se ofertarán ninguna va destinada a reforzar la del ferrocarril. Tanto es así que ya se han convocado huelgas exigiendo más empleo y no se descarta que, si es necesario, se vuelva a recurrir a ello para que la voz de los trabajadores, al fin, se escuche y la Administración reaccione.

Nuevas plazas en varios ministerios, la Guardia Civil y la Policía

En el amplio listado que publicaba hace unos días el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Administración General --con 1.000 plazas nuevas-- empleará a más abogados, arquitectos de la Hacienda Pública, ingenieros, trabajadores para la administración de sistemas y tecnologías de la información, administradores civiles, técnicos comerciales, economistas, ayudantes de archivos, bibliotecas y museos, téncios de auditoría y contabiliad y subinspectores de empleo y seguridad social.

Además, se requiere de más gente en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Enaire y en Puertos del Estado. El Ministerio de Justicia, el de Educación y el de Defensa también ampliarán la plantilla. Y la Guardia Civil, así como el Cuerpo Nacional de Policía se reforzarán con 820 y más de 1.300 plazas, respectivamente. Estos colectivos, áreas y departamentos serán los que, finalmente, sí se verán reforzados con una plantilla más numerosa. 

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