La mayor parte de las decisiones empresariales se toman por intuición y por la experiencia  

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ENCUESTA ENTRE 1.100 EJECUTIVOS

Bolsa de Madrid

en Barcelona, 04 de febrero de 2015 (19:27 CET)

En una época en que el paradigma de la información en las telecomunicaciones corre a cargo del Big Data y el libre tráfico de la información, no parece que éste sea un método que convenza a los grandes empresarios a la hora de tomar decisiones importantes.



Sólo un 29% de las grandes decisiones empresariales se toman a partir del análisis de datos. Ese porcentaje comprende el 9% que se guía por los indicadores financieros. Por el contrario, un 58% de ellas se adoptan siguiendo la experiencia y la intuición de los altos directivos.

El incidio del cambio en las instituciones

El método óptimo sería la combinación de ambos factores, tanto el analítico como el experiencial. Esa es la conclusión a la que llega Price Watherhouse and Cooper's (PwC), una de las firmas de servicios profesionales más importantes del mundo, después de haber interrogado a 1.100 ejecutivos sobre los métodos que utilizan para tomar sus decisiones.

Los resultados obtenidos del estudio corroboran, sin embargo, que la tendencia generalizada apunta a un cambio de metodología. Un 49% de los encuestados --el 66% de ellos norteamericanos-- creen en la seguridad que les proporcionan el análisis de resultados previo a la toma de decisiones. Un 64% ya ha depositado su confianza en este método y lo está poniendo a la práctica. En contrapunto, solo un 25% aún no lo está aplicando, pero espera fijar tales sistemas con nuevas herramientas de análisis en el transcurso del 2015.

El crecimiento del negocio 

La encuesta también incluye un apartado de análisis en el que rezan las cinco decisiones más importantes que los empresarios esperan tomar en los próximos doce meses. La primera y la que más preocupa a los altos directivos es el crecimiento de sus negocios. Seguida de la colaboración de sus competidores y de la adecuación de las empresas al tamaño de los mercados en que se encuentran. Así como la puesta en marcha de nuevos negocios. Y por último, pero no menos importante, la actuación sobre la financiación empresarial.

La mayoría de los empresarios que han respondido a esta encuesta asegura que acometen grandes decisiones de negocio de forma mensual, en concreto un 44%. Mientras que un 35% lo hace de manera trimestral y solamente el 16% realiza estas decisiones de forma semestral.

La relevancia de una buena decisión

Todas las decisiones tienen repercusiones en los resultados anuales de las empresas y por ello se debe estudiar cómo éstas impactan en la organización empresarial. El ajuste del tamaño de los negocios será la que tenga más impacto en la rentabilidad de sus compañías. En este punto, el 67% de los encuestados lo cuantifican en cerca de 900 millones de euros. Por el contrario, solo el 13% de los directivos encuestados opina que las decisiones sobre la expansión de las empresas pueda tener un efecto similar.
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