La sanidad concertada catalana recurre a pólizas de crédito para pagar nóminas

stop

SANIDAD

25 de julio de 2012 (18:05 CET)

Los hospitales concertados de Catalunya, agrupados en la Xarxa Hospitalaria d'Utilització Pública (XHUP), deberán recurrir a las pólizas de crédito que tienen contratadas con entidades financieras para hacer frente a los pagos. Esta situación se ha generado después de que el CatSalut, el organismo que gestiona la sanidad pública catalana, no pueda hacer frente al pago del mes de julio que asciende a 345 millones de euros.

El CatSalud está pagando a los consorcios privados de Catalunya con facturas a 90 días, cuando debería ser a 45 por la Ley de Contratos del Sector Público, modificada por la Ley de la Morosidad. Por ello, los centros sanitarios tienen contratadas pólizas de crédito para sobrevivir a estos escenarios de impagos. Estos mecanismos también se utilizan para realizar inversiones puntuales.

El organismo sanitario público catalán también está utilizando métodos de cash poolling --utilizar el dinero en caja de otras empresas públicas para tapar agujeros en éstas-- en los centros en que la Generalitat tiene una mayoría entre sus socios.

El Hospital de Berga, señalado


Según el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, la Generalitat trabaja a contrarreloj para evitar que cuatro hospitales lleguen al colapso. Aunque aún no ha trascendido el nombre de los centros médicos, uno de ellos podría ser el Hospital Sant Bernabé de Berga. Esta institución habría consumido ya parte de su póliza y la dirección estaría negociando con otras alternativas para encarrilar la situación.

Metges de Catalunya ha activado todas las alarmas. Según explica el presidente del sector XHUP del sindicato, Jordi Cruz, todo lo que está sucediendo ahora hace pensar que el segundo semestre va a ser muy complicado. "Esta situación no se debería haber producido hasta octubre o noviembre", explican.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad