Lara en la entrega de los últimos 'premios Planeta'

Lara pretende incorporar a Rodés a su proyecto para entrar en 'El Periódico'

stop

LA OPERACIÓN TOPA CON LA BANCA

desde Barcelona, 22 de enero de 2015 (21:55 CET)

"Que no crea el conde de Godó que le dejaremos el campo libre". Bajo esa premisa sigue articulándose la operación capitaneada por José Manuel Lara Bosch (Planeta y Atresmedia) para incorporarse al capital de Ediciones Primera Plana, sociedad editora de El Periódico de Catalunya.

El promotor de la iniciativa estudia dar cabida en su proyecto a otro empresario vinculado al mundo de la comunicación, el que fuera factótum de la agencia de publicidad Media Planning (hoy del grupo Havas), Leopoldo Rodés. A ambos empresarios los mueve, entre otras razones, impedir que Javier Godó, editor de La Vanguardia, pueda convertirse en una especie de único empresario del ámbito editorial catalán.

Negociación triangular

Las conversaciones entre ambos inversores estarían maduras, pero bloqueadas por el proceso triangular de negociación que requiere la operación, ya que la banca acreedora tiene la llave de su éxito.

Los nuevos compradores de un porcentaje del capital del rotativo barcelonés (en principio se negocia alrededor de un 23%) desean pactar una quita de la deuda contraída para hacer efectiva su inversión, según ha podido saber este medio en fuentes próximas a las conversaciones.

¿Padre e hijo en los medios?

Se da la paradoja de que Leopoldo Rodés es padre de Ferran Rodés, presidente del diario nacionalista Ara. En cualquier caso, la entrada del patriarca de la familia en el capital de la empresa de Antonio Asensio tendría carácter individual, la misma situación que se da en el caso de Lara, a quien sus asesores empresariales e incluso algún miembro de su familia le han desaconsejado llevar a cabo tal inversión.

Ediciones Primera Plana debe completar antes de concluir enero un plan de negocio para la banca en el que se proponga una reducción de la deuda existente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad